Resumen
Mary Luz Herrán, exguerrillera del M-19 y exesposa del presidente Petro, busca un escaño en el Senado, destacando su compromiso con la justicia social y la inclusión. Critica el rumbo del movimiento Pacto Histórico y resalta la importancia de fortalecer liderazgos regionales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Mary Luz Herrán Cárdenas, exguerrillera y ex esposa del presidente Petro, aspira al Senado.
En una entrevista exclusiva con Rafael Serrano Prada, director del diario El Frente, Mary Luz Herrán, exmiembro del M-19, compartió detalles sobre su trayectoria política y sus aspiraciones a llegar al Senado. Herrán, quien también fue la primera esposa del presidente Gustavo Petro, destacó su compromiso con la justicia social y su intención de seguir trabajando por las comunidades más olvidadas de Colombia.
Durante la conversación, Herrán hizo un repaso por su vida, desde sus años en la clandestinidad hasta su participación en la transición del M-19 hacia un movimiento político que culminó con la firma de la Constitución de 1991. La líder política subrayó su aporte en los acuerdos que llevaron al desarme del M-19 y su contribución a las mesas de diálogo para incluir derechos fundamentales en la nueva Constitución. “Hoy Colombia Humana es hija del M-19 y el sacrificio de cientos de hombres y mujeres. [...] lo que hicimos nosotros, otra hora la clandestinidad y la manera como lo hicimos”, expresó, destacando la relevancia histórica de este proceso.
Lea también: En vigencia decreto que reduce tarifas para emprendedores en la Cámara de Comercio de Bucaramanga
En relación al Pacto Histórico, Mary Luz Herrán expresó sus preocupaciones y reflexiones sobre el futuro del movimiento, destacando que se debe preservar el espíritu de inclusión y representatividad, evitando enfoques que centralicen el poder. “Una cosa en la que yo no estoy de acuerdo con el nuevo partido, con el Partido Pacto Histórico, es que sea parlamentarista. [...] Si nosotros aceptamos que Colombia Humana sacrifique su nombre, [...] lo que no podemos aceptar es que sea parlamentarista”,comentó, señalando su diferencia con ciertos enfoques adoptados por el nuevo movimiento. También destacó la importancia de fortalecer los liderazgos regionales y garantizar que las voces diversas sigan siendo escuchadas en la toma de decisiones políticas.
Herrán subrayó su compromiso con las comunidades rurales y urbanas, resaltando la importancia de conectar con campesinos, indígenas, jóvenes en situación de vulnerabilidad y mujeres trabajadoras. “Hoy tengo un proceso recorrido de cuatro años permanentemente recorriendo Colombia, vemos que hoy tengo una gran opción y apoyo para poder llegar al Senado de la República”, indicó, destacando su cercanía con las poblaciones más alejadas del poder central.
Le puede interesar: Delimitación de Santurbán solo ha avanzado en un 3,3%
Finalmente, Mary Luz Herrán hizo hincapié en la continuidad del M-19 en los movimientos políticos actuales, como Colombia Humana y el Partido Alianza Verde. “Hoy Colombia Humana es hija del M-19, igual que el Partido Alianza Verde es hijo del M-19 porque nuestra personería jurídica de la M-19 se le dio al Partido Verde cuando se llamaba así en su momento”, concluyó. La candidata al senado por el denominado ’PACTO HISTÓRICO’ aspira a ocupar la primera casilla de aspirantes al senado de la república por la alianza electoral que ha creado el presidente Gustavo Petro Urrego, teniendo en cuenta el sacrificio de los primeros combatientes que tuvo el Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) en Colombia.