Resumen
El Congreso argentino aprobó el paquete de reformas económicas propuesto por el presidente Javier Milei, que incluye incentivos a grandes inversiones, flexibilización de normas laborales y autorización para privatizar empresas públicas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En la madrugada de este viernes, el Congreso argentino otorgó el primer éxito legislativo al presidente de ultraderecha, Javier Milei, al aprobar su paquete de reformas económicas, aunque con recortes en comparación con la versión original tras meses de debates.
La cuenta oficial de la presidencia publicó en X: “La Oficina del presidente de la República Argentina celebra la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
La Cámara de Diputados debatió desde el mediodía del jueves las modificaciones introducidas por el Senado a la llamada 'Ley Bases' y finalmente, con 148 votos a favor y 107 en contra, sancionó la norma, incluyendo esos cambios.
Sin embargo, mantuvo la versión original del paquete de reformas fiscales, que incluye la restitución del impuesto a las ganancias que afecta a los salarios.
Con esta sanción, el presidente Milei obtiene la delegación de facultades legislativas por un año, incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una flexibilización de la legislación laboral y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas, entre otros puntos.
Finalmente, Gabriel Bornoroni, jefe del bloque oficialista, declaró en su discurso de cierre: “Le vamos a dar al gobierno del presidente Milei las herramientas para que pueda reformar al Estado de una vez y para siempre”.