Resumen
La duodécima edición del Festival Gabo en Bogotá atrajo a más de 13,000 asistentes presentando actividades de varias formas de expresión creativa y la temática se centró en desafíos contemporáneos sociales, culturales, informativos y geopolíticos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El pasado 7 de julio concluyó con éxito la duodécima edición del Festival Gabo, un evento anual organizado por la Fundación Gabo, que por tercer año consecutivo se llevó a cabo en Bogotá.
Este año, el Gimnasio Moderno fue el principal escenario del festival, recibiendo a más de 13.000 asistentes, un aumento del 44% en comparación con la edición de 2023. A esta cifra se suma el público de otros espacios culturales de la ciudad, incluyendo diez bibliotecas públicas de BibloRed, la Cinemateca Distrital, sedes de Compensar y el Museo Nacional, que aún están en proceso de contabilización.
La edición 2024 del Festival Gabo presentó el programa más extenso en la historia del evento, con la participación de más de 170 invitados provenientes de 20 países diferentes. La inauguración del festival estuvo marcada por una obra de teatro centrada en la libertad de expresión, mientras que el cierre se realizó con una actuación que abordó las historias de la guerra en Ucrania.
Durante el festival, el público pudo disfrutar de una variada agenda que incluyó actividades en periodismo, literatura, cine, música, fotografía, videojuegos, pódcast, y otras formas de expresión creativa. La temática de este año se enfocó en los desafíos contemporáneos en los ámbitos social, cultural, informativo y geopolítico.
Entre las actividades destacadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una exposición de imágenes inéditas del rodaje de la serie basada en Cien años de Soledad, que se estrenará en Netflix este año. También hubo experiencias interactivas como ‘El cuarto de Melquíades’, así como charlas, talleres y clases magistrales sobre temas como la inteligencia artificial, el legado de Gabriel García Márquez, el mundo digital, el futuro del periodismo y el auge de la desinformación.
Además, cada noche se ofreció conciertos en el escenario principal y se celebró en pantalla gigante el avance de la selección Colombia a las semifinales de la Copa América. Las actividades realizadas en el Auditorio del Gimnasio Moderno fueron transmitidas en vivo, permitiendo que un público más amplio pudiera seguir el evento.
Ahora se espera que en la próxima edición del festival la ciudadanía continúe asistiendo y cada vez sean más los interesados en la literatura, el arte y la cultura en el país.