ir al contenido

Expectativa creciente sobre baja en la tasa de interés

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para decidir si reduce la tasa de interés de intervención actual de 11,75%. La decisión viene en medio de un estancamiento de la inflación y un débil crecimiento económico.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Banco de la República se reúne este viernes

Este viernes 28 de junio, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para decidir si continúa con la tendencia de los últimos meses y reduce nuevamente la tasa de interés de intervención, que actualmente se encuentra en 11,75%.

La decisión se toma en un contexto en el que la inflación se ha estancado en 7,16% anual durante los últimos dos meses, cifra que, si bien sigue siendo alta, se encuentra por debajo de las expectativas del mercado.

Una encuesta realizada por el centro de estudios económicos Anif a 20 analistas del mercado arrojó que 13 de ellos esperan una reducción de la tasa de 50 puntos básicos, hasta 11,25%.

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) apunta a que la tasa se ubique en 11,25% en junio y 10% en septiembre.

Esperan máximo recorte

El estancamiento de la inflación, por debajo de las expectativas, sigue como un factor clave a considerar por la Junta Directiva, el débil crecimiento de la economía colombiana (0,7% en el primer trimestre) podría llevar a la Junta a buscar medidas para estimular la actividad.

Además, la creación de un fondo de ahorro previsional administrado por el Banco de la República podría influir en la decisión, sumado a la dinamización de sectores claves como la construcción, la industria y el comercio, generación de empleo.

Las entidades encuestadas por Anif esperan que la tasa de interés termine el año entre 8 y 9 por ciento (8,65% en promedio), lo que implicaría un recorte de entre 325 y 425 puntos básicos.

Más reciente

Jóvenes civiles y de la fuerza pública podrán acceder a nuevo programa de educación gratuita

Jóvenes civiles y de la fuerza pública podrán acceder a nuevo programa de educación gratuita

Durante un evento realizado este miércoles en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, el Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro, reafirmó su compromiso con la educación superior pública, gratuita y de calidad en Colombia, como la base fundamental para la construcción de oportunidades para la paz

Miembros Público
Hallan millonarias irregularidades financieras en RTVC

Hallan millonarias irregularidades financieras en RTVC

Una auditoría a RTVC reveló 24 hallazgos administrativos, uno fiscal por $9.371 millones, y deficiencias en contratos y ejecución de presupuesto. La Contraloría General no aprobó la cuenta fiscal de RTVC para 2023, citando ineficiencia e irracionalidad en la ejecución presupuestal.

Miembros Público