Expertos entregarán estudio para mejorar operación de Metrolínea

Expertos entregarán estudio para mejorar operación de Metrolínea

Resumen

Un estudio técnico para mejorar Metrolínea en Bucaramanga será entregado de forma gratuita. Destaca propuestas a corto, mediano y largo plazo, apoyo ciudadano e implementación de tecnologías limpias, como buses eléctricos, descartando las opciones a gas por ser obsoletas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Danilo Pérez

Este trabajo se realizó con especialistas en movilidad y será gratis

Una propuesta técnica y con el propósito de salvar lo poco que queda de Metrolínea y hacer de este sistema de transporte público masivo un servicio real, eficiente y benéfico para los usuarios.

Carlos Bueno, exdirector de Tránsito de Bucaramanga, entregará al Área Metropolitana de Bucaramanga un estudio técnico integral para mejorar Metrolínea, este documento, elaborado con apoyo de especialistas de Latinoamérica, tiene un valor estimado de 2.000 millones de pesos, pero será entregado de forma gratuita.

El funcionario señaló que el análisis detalla fases definidas, medidas inmediatas para elevar calidad y seguridad, acciones de mediano plazo para optimizar rutas y proyectos a largo plazo que incluyan infraestructura y tecnologías limpias.

Recalcó que, a corto plazo, busca garantizar transporte digno y de calidad mientras se evalúan alternativas como el tranvía del Gobierno Nacional. El estudio descarta la adquisición de buses a gas tras advertir que la tecnología está obsoleta, genera más contaminación y puede resultar más costosa que buses eléctricos, que ofrecen menor impacto ambiental y ahorro de hasta 10% en costos operativos.

Chile como ejemplo

Además, advierte que el tranvía tardará seis o siete años y no cubrirá corredores esenciales ni barrios apartados, por lo que recomienda opciones complementarias que cubran toda la ciudad y recuperen la confianza de usuarios.

Sociedades Santandereanas de Ingenieros y de Arquitectos respaldan la propuesta y avalan el rigor técnico. El documento incorpora participación ciudadana para legitimar sus recomendaciones.

Según Bueno, la experiencia en sistemas de Santiago de Chile demostró que reestructuración integral y cobertura en todos los barrios recuperan la demanda y confianza ciudadana.

La entrega de este estudio pretende superar la falta de recursos municipales y ofrecer hoja de ruta clara. El llamado final se dirige a autoridades y gremios que deben adoptar políticas de transporte público basadas en datos técnicos y coordinación interinstitucional.

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por Danilo Pérez
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