Resumen
El expresidente César Gaviria acusa al presidente Gustavo Petro y a su gobierno de desacato a sentencias judiciales y de posturas contrarias a la Constitución. Gaviria hace hincapié en sus preocupaciones sobre la salud y la integridad constitucional.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El expresidente César Gaviria envió una contundente carta al presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra Castro, en la que habla de “rebeldía” e incumplimiento de los fallos judiciales por parte del presidente Gustavo Petro y algunos de sus ministros. En el documento de siete páginas expone las salidas en falso del actual gobierno y habla de las reformas (especialmente la salud) y la manera como la Casa de Nariño ha intentado hacerles el quite a los fallos judiciales.
“He constatado con enorme preocupación que, a lo largo de estos dos años, el gobierno del presidente Petro ha incrementado sus posturas contrarias a la Constitución y al debido respeto a las instituciones democráticas. He expresado mi desacuerdo con las tendencias autoritarias del presidente Petro. El gobierno ha desconocido los fallos de la Corte Constitucional y las decisiones ya aprobadas por comisiones constitucionales del Congreso”, se lee en el encabezado de la misiva.
Gaviria dijo que la Corte tiene la función de salvaguardar la supremacía y la integridad de la Constitución. El expresidente Gaviria Trujillo dijo que, en varias decisiones judiciales, “la reacción del Gobierno Petro ha sido incumplir las sentencias y atacar a la Corte Constitucional. Recordó el expresidente que el gobierno ha intervenido arbitrariamente las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud por no cumplir con los índices de solvencia financiera, una situación que, en muchos casos, ha sido provocada por el incumplimiento de las obligaciones financieras del Estado”.