Fallo de tutela ordena libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez
Resumen
El Tribunal Superior de Bogotá concedió la libertad temporal al expresidente Álvaro Uribe Vélez, suspendiendo una condena previa de 12 años, mientras se resuelve un recurso de apelación sobre su caso de fraude procesal y soborno. La tutela alega vulneración de derechos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez al acoger una tutela que dejó sin efecto el numeral cuarto del fallo del 1 de agosto de 2025 proferido por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, hasta que la sala de decisión penal resuelva la apelación.
El magistrado Leonel Rogeles Moreno suscribió la decisión que dispone expedir la boleta de libertad. La tutela argumentó vulneración de los derechos a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad y señaló que la defensa interpuso recurso de apelación en trámite.
Álvaro Uribe fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal; la medida queda en suspenso mientras avanza el trámite en segunda instancia.
La Sala Penal del Tribunal concedió la protección constitucional que permite al expresidente permanecer en libertad hasta que la instancia de alzada defina el recurso y le dio la razón a la defensa del líder del Centro Democrático y ahora podrá permanecer en libertad, mientras hay una decisión en segunda instancia sobre su caso por fraude procesal y soborno en actuación penal.