Falso documento sobre visita sanitaria a bodega del PAE en Capitanejo generó confusión y denuncias
Resumen
Un documento falso sobre una visita sanitaria a una bodega del PAE en Capitanejo generó confusión. Las autoridades dejaron claro que las firmas y la información eran falsificadas. El asunto se investiga judicialmente por posible falsificación de documento público.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En las últimas horas circuló en medios regionales la versión de que una de las bodegas del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Capitanejo, Santander, había sido cerrada por insalubridad y que, pese a ello, podría volver a ser adjudicada. Sin embargo, tras una verificación de la información, autoridades locales y departamentales confirmaron que se trató de un documento falso que buscó desinformar a la comunidad.
El hecho se originó el pasado 26 de agosto, cuando empezó a difundirse un acta supuestamente elaborada por la Secretaría de Salud Municipal y la Secretaría de Salud Departamental. En ella se reportaban presuntas irregularidades en el manejo de la bodega de la empresa operadora MCD CIA. El acta contenía firmas atribuidas a la secretaria de Salud de Capitanejo y a la ingeniera Iris Villamarín, técnica operativa de salud ambiental de la Gobernación de Santander.
No obstante, ambas funcionarias desmintieron haber participado en dicha visita y señalaron que sus nombres y firmas fueron plagiados. “En ningún momento realizamos inspección en esa bodega. Las firmas son falsificadas y el documento es totalmente fraudulento”, aclararon en un pronunciamiento público desde la Alcaldía de Capitanejo.
La situación fue catalogada como grave por tratarse de un intento de alterar la confianza en el PAE y generar alarma sobre la alimentación escolar en el municipio. Por ello, la Secretaría de Educación de Santander, en cabeza de Nicolás Ordóñez, informó que ya se compulsaron copias de la denuncia a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que se investigue la posible falsificación de documento público.
“Indagamos con las personas firmantes del supuesto acta y todas negaron su autenticidad. Verificamos que tampoco se realizó inspección alguna en la fecha mencionada”, puntualizó Ordóñez.
Con esta verificación, se descarta que la bodega del PAE en Capitanejo haya sido cerrada por insalubridad, como se difundió inicialmente. Las autoridades reiteraron que el caso será materia de investigación judicial para establecer responsabilidades.
