ir al contenido

Fe y devoción: Las cárceles de Colombia celebran a la Virgen de las Mercedes

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Las cárceles de Colombia celebran el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los presos. Esta festividad tiene raíces en la aparición de la Virgen María en 1218 y la fundación de la Orden de la Merced. Es un momento de devoción y esperanza para los presos colombianos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Hoy, las cárceles de Colombia celebran el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de las personas privadas de la libertad. Esta festividad, muy querida en varios países de América Latina, tiene sus raíces en la aparición de la Virgen María a Pedro Nolasco, Jaime I de Aragón y Raimundo de Peñafort en Barcelona en 1218, evento que condujo a la fundación de la Orden de la Merced, dedicada a rescatar a los cautivos.

La devoción a la Virgen de las Mercedes es particularmente fuerte en República Dominicana, donde se le rinde homenaje el 24 de septiembre en el Santuario del Santo Cerro en La Vega. Se dice que la Virgen protegió a la ciudad de un devastador terremoto en 1615, convirtiéndose en símbolo de esperanza y protección para muchos dominicanos.

En Colombia, la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes está estrechamente vinculada a la comunidad carcelaria. Conocida como la patrona de los presos y cautivos, su festividad es un momento de reflexión y devoción que busca brindar esperanza y consuelo a quienes se encuentran privados de libertad.

Esta conexión se remonta a la fundación de la Orden de la Merced en el siglo XIII, cuyo objetivo principal era rescatar a los prisioneros y cautivos. Así, la Virgen de las Mercedes se ha convertido en la protectora de aquellos que enfrentan las dificultades de la vida en prisión.

Más reciente