ir al contenido
🔴

Fecode anuncia paro nacional permanente en rechazo a nueva ley educativa

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Después de la junta nacional de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) realizada el pasado lunes festivo, el magisterio decidió iniciar un paro nacional permanente a partir de este miércoles 12 de junio, en oposición al nuevo articulado del proyecto de ley estatutaria de educación.

En la reunión nacional de ayer, se resolvió cambiar el paro inicial de 24 horas por uno indefinido, con el objetivo de que la iniciativa sea retirada en el Congreso, como también fue comunicado por la Federación en sus redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fecode (@fecode.colombia)

FECODE, mediante un comunicado oficial, expresó su rechazo a los acuerdos alcanzados entre el gobierno y sectores de la oposición. Uno de los temas más polémicos es la obligatoriedad de la evaluación docente, un asunto que el magisterio ha rechazado durante años.

“Manifestamos nuestro rechazo total a los conciliábulos a puerta cerrada, prácticas que invisibilizan las realidades territoriales, cercenan derechos adquiridos, las libertades democráticas, alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización. Nos oponemos a toda iniciativa de privatización pretendida por la derecha y la ultraderecha de este país”, declaró el sindicato.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en una rueda de prensa, manifestó su respeto por la decisión de la organización y las razones detrás de la medida. Sin embargo, destacó que los principales afectados son los estudiantes, quienes se quedarán sin clases en la última semana antes de vacaciones, y espera un pronto acuerdo entre FECODE y el gobierno nacional.

Es importante recordar que el magisterio apoyó abiertamente la campaña del presidente Gustavo Petro y ha organizado varias marchas en favor de las reformas impulsadas por su gobierno. No obstante, los problemas en el sistema de salud de los maestros, junto con los recientes cambios en el proyecto de ley estatutaria de educación, han generado un gran descontento en el magisterio, que por primera vez en casi dos años ha convocado a un paro.

La decisión fue motivada por la enmienda que modifica el articulado. El sindicato manifestó su preocupación por varios aspectos nuevos en el articulado que, según ellos, afectarían a los maestros y al sector educativo en general.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público