Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Justicia/ Feminicidios aumentaron en Bucaramanga y su Área Metropolitana
Justicia

Feminicidios aumentaron en Bucaramanga y su Área Metropolitana

En Bucaramanga y su área metropolitana aumentaron 180 % los feminicidios sicariales, ligados a retaliaciones entre bandas y control criminal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Feminicidios aumentaron en Bucaramanga y su Área Metropolitana
Resumen con IA

En Bucaramanga y su área metropolitana aumentaron 180 % los feminicidios sicariales, ligados a retaliaciones entre bandas y control criminal.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

La violencia criminal cambió el rostro de los asesinatos contra mujeres en Bucaramanga y el área metropolitana. Un informe de la Corporación Compromiso encendió las alarmas tras evidenciar un aumento del 180 % en los feminicidios cometidos bajo modalidad sicarial, un fenómeno que dejó de concentrarse en entornos domésticos y empezó a ocupar calles, barrios y espacios públicos.

El análisis del Observatorio de Paz señaló que varias víctimas tenían vínculos sentimentales con integrantes de estructuras delincuenciales enfrentadas entre sí.

Según la organización, esos crímenes responden a retaliaciones entre bandas y a estrategias de intimidación para sembrar miedo colectivo en ciudades como Bucaramanga y Barrancabermeja.

Juan Esteban Arenas, analista de la Corporación Compromiso, explicó que la violencia contra las mujeres adquirió nuevas dinámicas ligadas al control territorial y al poder criminal. El investigador afirmó que estos homicidios deben reconocerse como feminicidios, incluso cuando ocurren en medio de disputas entre organizaciones ilegales.

La organización advirtió que el crecimiento de estos ataques refleja una degradación de la violencia urbana y expone a las mujeres como blancos directos dentro de confrontaciones criminales cada vez más agresivas.