Festividad campesina a ritmo de carranga en Floridablanca
El XXIX Festival de Música Campesina reunió música, danza y actividades familiares en Las Despensas, destacando la carranga y la preservación de las tradiciones campesinas.
El XXIX Festival de Música Campesina reunió música, danza y actividades familiares en Las Despensas, destacando la carranga y la preservación de las tradiciones campesinas.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
XXIX Festival de Música Campesina llenó de alegría La Despensa
La próxima cita del festival tendrá lugar el domingo 14 de junio en la vereda El Mortiño, donde continuará esta apuesta por la preservación de las tradiciones culturales campesinas.
Las Despensas se convirtió el pasado domingo en el epicentro de la tradición campesina de Floridablanca, con una jornada que reunió música, danza y actividades familiares durante una nueva parada del XXIX Festival de Música Campesina, evento que congregó a decenas de asistentes en un ambiente de integración comunitaria.
La celebración tuvo lugar en la institución educativa Duarte Alemán, donde desde las 9:00 de la mañana comenzaron las presentaciones artísticas que mantuvieron al público activo durante toda la jornada.
Sobre el escenario participaron las agrupaciones Cuerdas y Melodías de Mi Tierra, Carranga’epingos, Los Star Bien de la Carranga y Génesis, con repertorios de las raíces rurales y la identidad cultural de la región.
Uno de los grupos destacados fue Carranga’epingos, integrado por Sebastián Grimaldos Navarro, Fabián Vega Rodríguez, Silvia Sharith Lázaro Ortega y José Ariza Rodríguez. Su presentación recibió una positiva respuesta de los asistentes, quienes acompañaron cada interpretación con aplausos y baile.
Arraigo de cultura
La programación también incluyó exhibiciones de grupos y parejas de danzantes, cuyos coloridos vestuarios aportaron un componente festivo a la jornada. Además, niños y niñas disfrutaron de espacios recreativos con dibujos para colorear, juegos y actividades de pintucaritas.
Oliverio Solano Cala, director de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, destacó el comportamiento de la comunidad y reiteró el propósito de fortalecer el Festival de Música Campesina mediante la difusión de expresiones artísticas en zonas urbanas y rurales del municipio, con respaldo de la administración local. La asistencia confirmó el arraigo de estas manifestaciones culturales vigentes.