Figuras escondidas en las Provincias de Santander
Resumen
Henry Riaño Castillo, de Santa Rosa, ha superado adversidades para convertirse en una figura mundial en la industria petrolera. Aunque enfrenta desafíos políticos, su conocimiento sobre las reservas de hidrocarburos es crucial para Santander y su economía.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El especialista en la industria petrolera, Henry Riaño Castillo, nacido en el corregimiento de Santa Rosa, municipio de Cimitarra, tuvo que padecer durante muchos años las privaciones y necesidades de un muchacho campesino que logró realizar una carrera profesional para convertirse en uno de los especialistas del mundo en materia petrolera. Lo hemos conocido recientemente, como un líder político, que tiene además el conocimiento científico de las inmensas reservas de hidrocarburos que existen en este departamento.
Es curioso que Riaño Castillo haya tenido que colocarse en la retaguardia de una lista de candidatos del partido conservador a la Cámara de Representantes, porque muy pocos lo conocían y lo valoraban como una gran figura de la industria petrolera mundial. Y es una lástima que, hasta ahora, pueda dictar cátedra sobre todo lo que significan las inmensas reservas de hidrocarburos ubicadas en los campos de El Platero, municipio de Puerto Wilches y El Diamante y La Sinclair, en Sabana de Torres, donde fueron clausurados, por orden del actual gobierno, aquellos campos que podían depararle una inmensa riqueza a Santander, como fuente de producción de hidrocarburos.
Desde hace mas de cien años hemos oído hablar de los campos de La Cira Infantas, en jurisdicción de Barrancabermeja, como fuente de la producción de petróleo en nuestro departamento y ahora, cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro ha querido acabar con la industria petrolera, para mandarle un mensaje a la humanidad, acerca de la contaminación ambiental con los combustibles de origen fósil, nos preguntamos: ¿Qué será de la refinería de Barrancabermeja, que ha sido la fuente de riqueza más importante de Colombia?
¿Será cierto que con las nuevas tecnologías para la extracción y producción de petróleo en Colombia y en el mundo, habría que prohibir su explotación, porque según el presidente Gustavo Petro, ‘estarían contaminando la atmósfera y acabando con las aguas marginales del gran río de la Magdalena, donde están parte de las reservas petrolíferas del mundo? Bien lo ha señalado el empresario colombiano, Gonzalo Serrano Orejarena, que ha recorrido el mundo analizando esta fortuna, lo que hay en el subsuelo santandereano es un tesoro, que debería ser explotado y utilizado como fuente de riqueza, evitando que las familias humildes de la región tengan que aguantar el hambre y toda clase de necesidades, cuando están durmiendo sobre las grandes bolsas petroleras del mundo.
Hace varios años hubo en Santander un líder mundial en la producción petrolera, el ingeniero Hugo Serrano Gómez, bautizado como ‘el Senador eléctrico’, que se lucía en los grandes debates que sobre este delicado asunto se realizaban en el escenario del Capitolio Nacional de Colombia. En medio de la campaña electoral para elegir a los nuevos parlamentarios, hemos encontrado al ingeniero Henry Riaño Castillo, que debería obtener todo el respaldo de los trabajadores petroleros, para revivir la industria de los hidrocarburos, que el presidente Gustavo Petro ‘ha querido enterrarla en el olvido’.