Resumen
La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, cumple 100 días en el cargo, marcados por la decisión de llevar a juicio al expresidente Álvaro Uribe y acusaciones de favoritismo hacia la familia del presidente Gustavo Petro.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Se cumplieron los primeros 100 días de la gestión de la nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, que esta semana llamó a calificar servicios al Fiscal Especial Mario Burgos, para limpiarle la hoja de vida a la familia del presidente de la república Gustavo Petro, que al parecer tendrá ‘Fiscal de Bolsillo’, según afirmación de varios parlamentarios de la oposición al régimen.
La Fiscal General Luz Adriana Camargo también tomó la determinación de llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta compra de testigos dentro de los procesos penales que mantienen vinculado a su hermano Santiago Uribe Vélez por la creación del grupo paramilitar denominado ‘Los Doce Apóstoles’ en Yarumal, departamento de Antioquia.
Sorprendió cómo la Fiscalía General de la Nación cambió la interpretación de los hechos que la misma entidad venía investigando, cambiando fiscales en los procesos penales de mayor relevancia, al punto que en investigaciones tan cruciales como la financiación ilegal en la campaña ‘Petro Presidente’, las chuzadas de líneas telefónicas y el polígrafo a Marelbys Meza, la empleada de Laura Sarabia y los ministros vinculados a los escándalos de corrupción, se quedaron en el congelador.
Lo peor del nublado panorama en la Fiscalía es que en muchos de esos casos, antes de la llegada de Luz Adriana Camargo, las decisiones estaban tomadas. Así se confirmó con la imputación que, según fuentes de la misma entidad, se tenía lista contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y entonces gerente de la ‘Campaña Petro Presidente’. De igual forma, estaban anunciadas las decisiones en el proceso que enreda a Laura Sarabia, pero no pasó nada.