ir al contenido

“Fortaleciendo Sueños: Jóvenes para La Paz”, un programa empoderar a más de 720 víctimas del conflicto armado

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

'Fortaleciendo Sueños: Jóvenes para La Paz' busca renovar esperanzas en jóvenes afectados por el conflicto armado en Colombia. Ofreciendo orientación vocacional y apoyo psicosocial, el programa fomenta habilidades para una vida sostenible y pacífica.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El ministerio del Trabajo en alianza con el Programa de Naciones Unidad para el desarrollo (PNUD), hicieron la presentación oficial para este 2025 del programa de orientación vocacional, “Fortaleciendo Sueños: Jóvenes para La Paz”, destinado a 720 jóvenes entre 16 y 21 años en 12 departamentos y 16 municipios del país, afectados por el conflicto armado en el país.

La ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez detalla este programa como un paso clave de las y los jóvenes para construir un futuro en paz en el territorio a través de las oportunidades de educación y empleo.

El componente de orientación vocacional tendrá el objetivo de contribuir en la realización de trayectorias integrales de sus participantes, con enfoque comunitario, social, familiar y personal. Además de la orientación vocacional, el acompañamiento psicosocial y la atención integral que facilite nuevas oportunidades de educación, empleo y generación de ingresos.

“Sabemos las marcas que ha dejado la guerra en sus cuerpos, en sus vidas y en sus familias, por eso, el Plan Nacional de Desarrollo, se ha propuesto desplegar este tipo de programas, para fortalecer sueños y formar jóvenes para la Paz”, expone Magda Alberto Cubillos, Coordinadora del Grupo Interno para las Víctimas de la cartera laboral.

Por su parte la Representante Adjunta del PNUD para Colombia, Carla Zacapa, afirmó que, “la iniciativa Fortaleciendo Sueños, Jóvenes para la Paz, se desarrollará reconociendo y valorando los saberes de cada territorio para diseñar entre todos y todas acciones que se traduzcan en oportunidades iguales de: educarse, cuidarse y generar ingresos para que todos y todas logren vivir la vida que desean, trabajando de la mano para lograr las mismas oportunidades de desarrollo sin importar el lugar donde nacimos”.

Este programa, que representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro mejor para las víctimas del conflicto armado en Colombia, demuestra el compromiso del Gobierno del Cambio y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en la búsqueda de la paz y la reconciliación en el país.

Proceso de orientación vocacional

Durante el desarrollo de este programa, las y los participantes de recibirán un respaldo en forma de acompañamiento psicosocial, a su vez, un auxilio de conectividad para garantizar su acceso a la educación en línea, un bono de alimentación para fortalecer su bienestar nutricional y un kit escolar completo que les proporcionará las herramientas necesarias para su desarrollo académico y personal.

El componente de orientación vocacional tendrá el objetivo de contribuir en la realización de trayectorias integrales de sus participantes, en particular, en lo que respecta a sus dimensiones comunitarios, sociales, familiares y personales para apoyar a la identificación de los objetivos relacionados con su proyecto de vida.

Este proceso se realizará bajo la modalidad de alternancia educativa de 150 horas de orientación vocacional con acompañamiento psicosocial que incorporará componentes propios del desarrollo humano como sueños, metas, proyecto de vida, perspectiva de género, poblacional y el fortalecimiento de habilidades técnicas y socioemocionales para la vida. Así mismo, el contexto familiar y la red de interacción social.

Más reciente