Resumen
El presidente Gustavo Petro sugiere que si la cocaína se legalizara, la guerra en Colombia podría acabar. Asegura que la guerra del país está directamente ligada a la prohibición de esta droga.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un panel celebrado en Estados Unidos, en el que participó el presidente de la República Gustavo Petro, lanzó una polémica declaración sobre la lucha en contra de las drogas, en medio de la agenda de trabajo que adelanta en Nueva York, sobre la implementación de los acuerdos de paz. El jefe de Estado dijo de frente y sin tapujos, que ‘si Naciones Unidas declara la cocaína legal, se acabaría la guerra en Colombia, postura de Petro que, sin lugar a dudas, desatará una aguda controversia en el país’.
“Una decisión política convirtió en ilícita no solamente la sustancia que se podría extraer de esa hoja, industrialmente hablando, sino a la misma hoja. Y todo eso llevó a una ruptura tan profunda, a un golpe tan violento en las sociedades latinoamericanas, que en el caso colombiano es el combustible de la guerra’. “Si mañana la Comisión de Naciones Unidas sobre Drogas dijera que la cocaína es legal, mañana se acaba la guerra en Colombia. Así de simple. Ahora, como eso no es posible por razones políticas, o no será posible en mucho tiempo, la guerra en Colombia se mantiene. Eso determina la paz”.