Futuro del peaje de Los Santos depende del Tribunal Administrativo de Santander
Resumen
El peaje La Punta, en Santander, es fuertemente criticado por la falta de mejoras viales a pesar de los millonarios ingresos. La veeduría Unimesan y habitantes han demandado su inconstitucionalidad, esperando un fallo del Tribunal Administrativo de Santander.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El peaje La Punta, ubicado en la vía que comunica a Piedecuesta con la Mesa de Los Santos, continúa siendo uno de los puntos de mayor controversia en Santander. Desde hace más de dos décadas, habitantes de la zona y organizaciones de control ciudadano han manifestado su inconformidad con el cobro, al considerar que no existen obras visibles que respalden los millonarios recursos recaudados.
La veeduría ciudadana Unimesan ha liderado las protestas y acciones jurídicas contra el peaje, asegurando que resulta insostenible para la comunidad y que se han incumplido los compromisos adquiridos con los pobladores. Ramiro Meneses, presidente de esta veeduría, cuestiona que la Gobernación de Santander no tenga en cuenta la voz de las comunidades que diariamente deben asumir el costo del peaje para movilizarse hacia el área metropolitana de Bucaramanga.
“Cinco personas que digan que quieren el peaje no representan a más de 30.000 habitantes de Los Santos. Alguna vez le propuse al gobernador que hiciera un censo para saber si realmente la comunidad lo quiere, porque nosotros no lo avalamos”, expresó Meneses.
Las denuncias de los líderes comunales giran en torno a tres puntos: la falta de inversión en el mantenimiento de la malla vial, el incumplimiento de compromisos pactados y la presunta ilegalidad del cobro. Según Unimesan, en los últimos 20 años se habrían recaudado más de 200.000 millones de pesos sin que se evidencien mejoras sustanciales en el corredor vial, que debía ser pavimentado cada cinco años y solo recibió una intervención en dos décadas.
Ante este panorama, en agosto de 2025 las comunidades interpusieron una demanda ante el Tribunal Administrativo de Santander, con la intención de frenar lo que consideran un cobro ilegal e inconstitucional. Aunque hasta el momento no se ha emitido una decisión, los habitantes afirman que se mantendrán “en pie de lucha” a la espera de una respuesta judicial.
Otro de los puntos de fricción es la transición de la concesión. La empresa Construvicol, encargada durante años de la operación del peaje, fue objeto de fuertes cuestionamientos por falta de transparencia en la gestión de los recursos. Pese a que la concesión ya no está bajo su administración, las comunidades reclaman que no se han entregado los informes finales sobre el dinero recaudado ni sobre las obras ejecutadas.
“No han cerrado el ciclo anterior ni presentado cuentas claras y ya quieren imponer una nueva concesión. Primero deben responderle a la comunidad”, insistió Meneses.
Mientras tanto, la expectativa sigue puesta en el Tribunal Administrativo de Santander, que deberá decidir si avala o no la continuidad del peaje La Punta. Para los habitantes de Los Santos, la batalla apenas comienza y aseguran que no desistirán de sus reclamos.