Gerente de Metrolínea recalca que los doce buses son “operación transitoria”

Gerente de Metrolínea recalca que los doce buses son “operación transitoria”

Resumen

Metrolínea reactivará 12 buses arrendados como parte de una operación transitoria y contará con empresas privadas para restaurar estaciones vandalizadas usando materiales sin valor comercial. La medida busca estabilizar el servicio mientras se define una solución definitiva.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Danilo Pérez

Buscan empresas privadas para reconstruir y operar las estaciones

La empresa de transporte masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana, Metrolínea, activará en las próximas horas una flota de 12 buses arrendados y presentará acuerdos con empresas para reparar las estaciones que han sido vandalizadas y desvalijadas.

El Gerente de la  entidad,  Emiro José Castro Meza (foto), en entrevista concedida al Noticiero Regional de Santander, de la Cadena de  la Cordialidad, señaló que ya están definidas las rutas, plazos y el estado de las obligaciones laborales y dejó en claro que la medida constituye una “operación transitoria”, no es solución definitiva al transporte masivo.

El Gerente confirmó que la última fase de pruebas concluyó este lunes y que “entre hoy y mañana (miércoles 29 o jueves 30 de octubre) se van a poner en operación los vehículos”.

Cinco buses adicionales arribaron el viernes pasado, con lo que la flota alcanza la dotación prevista para la fase 1 del plan de transición.

Estaciones ‘apadrinadas’

Castro Meza se quejó porque “el sistema fue víctima del vandalismo y del hurto generalizado”, dijo, y precisó que Metrolínea gestionó con el sector privado una estrategia para recuperar estaciones prioritarias.

Esa estrategia consiste en que la  empresa privada se vincule en la reconstrucción de  las  estaciones con materiales  sin valor comercial para que no lo roben o que las administren en su labor y cuidado. “Ya hay dos empresas grandes interesadas”, anunció, y añadió que esos convenios se formalizarán en noviembre próximo.

Sobre la financiación de las obras, el gerente explicó el esquema de apadrinamiento: “Nosotros podemos hacer la obra o la hacen ellos directamente, dependiendo de la naturaleza de la empresa”.

Metrolínea entregará estudios y diseños previamente elaborados, con materiales seleccionados para reducir el riesgo de nuevos robos, porque serán “diseños con materiales y logística que no sean vandalizados, que no tengan valor si se los roban”.

Mantienen precio del pasaje

En lo operativo, el trazado de rutas permanece conforme a estudios previos. La ruta PTN partirá del Portal del Norte por la avenida 15, recorrerá Quebrada Seca, San Mateo y Chorrera hasta Provenza.

La ruta PTU saldrá de la plazoleta de la UIS, tomará Quebrada Seca, atravesará el centro y empalmará en Provenza. La expansión hacia Floridablanca y Piedecuesta requerirá la entrada de recursos municipales y formará parte de la fase 2 del plan.

Frente a la crítica sobre la magnitud de la intervención, Castro Meza rechazó calificarla como un simple gesto cosmético: “No lo vería como una placebo, es una operación transitoria hasta tanto el gobierno nacional y los municipios estructuren el nuevo sistema”.

Aseguró, además, que la operación garantiza “una movilidad eficiente en Bucaramanga” y actúa como base para la reestructuración futura.

En materia laboral, Metrolínea reporta cumplimiento de obligaciones: “con esas obligaciones laborales estamos al día”. La tarifa vigente permanece sin variación: “el pasaje se mantiene en 2.700 pesos”.

Escanee el código QR y escuche la entrevista completa.

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por Danilo Pérez
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