Preocupación tras aumento de accidentes en el Anillo vial de Girón
Resumen
En 2025, el Anillo Vial de Girón ha causado 17 muertes en solo 6 km debido a malas condiciones viales, falta de iluminación, exceso de velocidad y piques ilegales. Este tramo concentra un 65% de las muertes viales del municipio.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En un recuento alarmante sobre la accidentalidad en el municipio, la Secretaría de Tránsito de Girón ha revelado que en lo que va del 2025, el Anillo Vial se ha consolidado como un "corredor de tragedias", con un saldo de 17 muertes en apenas un tramo de seis kilómetros. Esta cifra representa un incremento significativo en comparación con el año anterior, cuando se registraron 24 muertes en todo el municipio.
Según el secretario de Tránsito, Juan José Gómez, el tramo de la vía concentra el 65% de las 26 muertes viales que se han presentado en el municipio durante este año. "Los datos son alarmantes", afirmó el funcionario, señalando que la cifra de fatalidades en Girón ya superó la del año pasado, a pesar de que aún faltan más de tres meses para finalizar el 2025.
Causas identificadas
Las autoridades de tránsito han identificado varias causas principales detrás de esta escalada de siniestros mortales:
- Mal estado de la malla vial: La infraestructura de la carretera presenta deficiencias que contribuyen a los accidentes.
- Falta de iluminación: La oscuridad en algunos puntos de la vía aumenta el riesgo para los conductores y peatones.
- Exceso de velocidad y consumo de alcohol: Estos factores humanos son los más recurrentes, como lo evidenció un reciente y trágico accidente en el que un conductor en estado de embriaguez acabó con la vida de una joven.
- Piques ilegales: Esta práctica temeraria se suma a la lista de peligros que acechan el corredor vial.
A pesar de los controles nocturnos y operativos diurnos que se han implementado en conjunto con la Policía, el secretario Gómez denunció un preocupante sabotaje ciudadano. "Hemos tenido situaciones donde se roban los conos de los operativos, atacan a los agentes y hasta hacen piques ilegales frente a los controles", lamentó.
Un problema que va más allá
Además del Anillo Vial, la vía nacional entre el peaje de Lebrija y el retorno frente a Tránsito de Bucaramanga también ha sido señalada como otro punto crítico de accidentalidad, lo que subraya que el problema de seguridad vial es de carácter metropolitano y requiere una intervención integral y un cambio de actitud por parte de todos los actores viales.