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Global Plan Santander, estrategia a futuro

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Resumen

La Cámara de Comercio de Bucaramanga impulsa un plan llamado Global Plan Santander que busca internacionalizar los productos del Santander en Colombia, incrementar las exportaciones y atraer inversión extranjera para 2030. Este plan incluye alianzas con entidades regionales y nacionales.

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Por: Jorge E. Solís

Con el fin de potenciar la internacionalización de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga está desarrollando un ambicioso plan estratégico para trabajar de forma mancomunada dándole una salida global a todos nuestros productos e incentivando la cultura de exportación pese a las vicisitudes presentadas con la pandemia, utilizando 5 alianzas estratégicas: mentalidad, cultura y talento humano, diversificación, sofisticación e inteligencia del mercado, política pública y articulación, atracción de inversión extranjera e infraestructura para la globalización.

Las metas concretas del Global Plan Santander -GPS- se proyectaron a 10 años, esperando para el 2030 mantener exportaciones superiores a los 1.440 millones de dólares al año, buscando ubicarnos en el puesto 10 en exportaciones a nivel nacional, indicadores que excluyen al petróleo y sus derivados. Con este macro proyecto de mercados globalizados se busca mantener la competitividad con estándares de calidad, dinamizando estrategias que permitan incrementar los niveles de exportación, manteniendo un sofisticado aparato productivo con un valor agregado que incentive y facilite negocios con nuevos inversionistas.

“Cabe resaltar que Global Plan Santander, a pesar de ser una iniciativa liderada por la CCB, ha vinculado a otras instituciones del orden regional y nacional, como Procolombia, Zona Franca Santander, la Dian, Basc, la Comisión Regional de Competitividad, Invest in Santander, la Andi, Fenalco, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  Este es un esfuerzo que busca ser incluyente a todas las entidades privadas, públicas y académicas que lideran procesos de desarrollo económico en el departamento”.

Se tienen retos a corto y largo plazo, esperando que los nuevos gobernantes acompañen esta tarea con políticas para la atracción de inversión y fomento de las exportaciones, buscando que nuestros empresarios se den cuenta de las oportunidades que existen en los mercados internacionales. La Cámara de Comercio cuenta con una base de datos de 74.933 empresas matriculadas y renovadas en el Registro Mercantil, y 8663 entidades sin ánimo de lucro, en 76 municipios de Santander. De las empresas exportadoras el 47% son micro empresas.  El 60% exporta a un solo país.

En el balance 2023, hubo 774 tipos de productos no minero energéticos que se exportaron en Santander, llegando a 93 países, principalmente en la zona de Suramérica y Norte América.  También un importante avance en la posición por departamentos, pasando del puesto 17 al 9, manteniendo el puesto 12 en las no mino energéticas, en donde solo 7 departamentos mostraron incremento en las exportaciones no petroleras con respecto al año 2022. En las líneas estratégicas se cuenta con productos potenciales en, ciencia de la vida, industrias, agro industria, cadenas globales de valor y turismo.

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