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Gobernador interpone recurso para recuperar el control del Hospital Regional del Magdalena Medio

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Resumen

La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia intervino al Hospital del Magdalena Medio de Barrancabermeja, tras no aprobar su plan de mejoramiento. El Gobernador de Santander sostuvo que el hospital ha avanzado en su saneamiento fiscal y financiero, aunque reconoció deficiencias.

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El Gobernador de Santander, frente a la decisión tomada por la Superintendencia Nacional de Salud de realizar una intervención forzosa administrativa al Hospital del Magdalena Medio de Barrancabermeja, aclaró varios aspectos relacionados con el procedimiento al tiempo que aclaró que su despacho siempre ha estado atento a mejorar los servicios administrativos y de salud en la entidad.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

En este contexto, el gobernador de Santander explicó que la intervención de la Supersalud se efectuó ante la no aprobación del plan de mejoramiento elaborado para subsanar los hallazgos de la auditoría realizada a los años 2022 y 2023.

Dicho plan fue elaborado teniendo en cuenta que el Hospital desde el 2022 se encuentra en un programa de saneamiento fiscal y financiero, el cual tiene un avance del 81% y se estima que se cumpla en su totalidad para el año 2025.

“La Entidad tenía un déficit en el programa de saneamiento fiscal y financiero de $5.086 millones en enero, de los cuales durante el primer semestre de este año se redujo a $3.038 millones. El Hospital aumentó en un 32% el recaudo comparado con el mismo periodo del año anterior, pasando de $9.317.080.777 al 30 de junio de 2023 a $12.373.343.984 al 30 junio de 2024”, explicó el gobernador mediante un comunicado emitido desde su despacho.

Agregó que se ha solicitado a las directivas del Hospital Regional del Magdalena Medio interponer el respectivo recurso de reposición a la medida interpuesta por la Supersalud.

“El Gobierno de Santander seguirá trabajando por la salud de todos los santandereanos y los barranqueños, continuando con el proyecto de un hospital de tercer nivel para el Magdalena Medio”.

Ojo a las irregularidades

Cabe recordar que, de acuerdo con las funciones de inspección, vigilancia y control, que tiene en su marco legal la Superintendencia, se evidenciaron en este Hospital, una serie de incumplimientos reiterados de las normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud, en diferentes aspectos como:

· La E.S.E. Hospital Regional del Magdalena Medio, no garantizó la realización de los mantenimientos preventivos de los equipos biomédicos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

· No garantiza la debida recepción técnica y almacenamiento de muestras medicas toda vez que, durante la auditoría se evidenciaron en el servicio de consulta externa medicamentos anticonceptivos fuera de los consultorios médicos en un área administrativa sin el correspondiente control.

· No garantiza los tiempos de atención en urgencias, toda vez que, los pacientes clasificados con triage dos (2) son atendidos con más de 30 minutos de espera.

· No garantiza la completitud de los kits de emergencia obstétrica y neonatal, se encuentran faltantes de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

· No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la inscripción y habilitación de servicios ante la entidad territorial en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

Eje financiero:

· El Hospital Regional Del Magdalena Medio, incorporó durante la vigencia 2022, apropiaciones que superaron la expectativa real de recaudo, lo que implicó la adquisición de compromisos sin contar con una fuente cierta que respaldara su pago, generando déficit presupuestal del recaudo frente a los compromisos adquiridos del -15% (-$3.177 millones) dado por recaudos de $18.067 millones y compromisos de $21.244 millones.

· No cumplió la ejecución del porcentaje mínimo del 5% del total de ingresos del presupuesto, para mantenimiento de infraestructura y dotación hospitalaria legalmente establecido.

· Presenta deficiencias en la gestión de cobro de cartera, dado que, desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023 la antigüedad de vencimiento de las cuentas por cobrar mayores a 360 días aumentó un 7% pasando del 46% (2022) al 53% (2023).

Servicio farmacéutico:

· No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la custodia, control y seguimiento de los medicamentos controlados.

· No controla las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa para los medicamentos, insumos y dispositivos médicos en los servicios asistenciales donde se encontraron stock de los mismo.

· Presenta fallas en las áreas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos toda vez que, deben ser independientes, diferenciadas y señalizadas.

· No cuenta con las existencias necesarias de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para la prestación de los servicios de salud que tiene habilitados, entre otros.

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