ir al contenido

Gobernador Juvenal Díaz pedirá más ayuda a MinDefensa para atacar asedio de los grupos ilegales en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La situación de orden público en el Magdalena Medio Santandereano es especialmente crítica, por ejemplo, en Barrancabermeja la cifra de muertes violentas por culpa del constante enfrentamiento entre ilegales está a punto de llegar a la penoso número de 100 homicidios. Han ocurrido 97 en lo corrido del año. Mientras que se agrava el conflicto en esa zona del departamento, se ha denunciado con insistencia la llegada de grupos al margen de la ley en California, y Sur del Cesar, y la intensificación de la presencia del crimen organizado en el Sur de Bolívar, a escasos metros de la zona limítrofe con Santander.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

La aparición de panfletos amenazantes en Barrancabermeja antecede las tragedias y para las comunidades esa es una certeza de la que tiene pleno conocimiento el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien igualmente es consciente del desembarco de ilegales en otras latitudes de la región como el sur del Cesar, en una zona estrechamente cercana a la frontera con el departamento, y de manera simultánea tiene sus ojos puestos en la Provincia de Soto, donde desde hace varias semanas se ha venido registrando con la preocupación de la ciudadanía la llegada de un grupo de delincuencia organizada que tendría relación con un actor armado ilegal de mayor jerarquía (presuntamente el Clan del Golfo).

En conversación con EL FRENTE reconoció sin eufemismos y con sinceridad el fenómeno de la violencia y reiteró su compromiso de atacar a los grupos que amenazan la vida, honra y bienes de los santandereanos.

“En Barrancabermeja nosotros hemos aumentado el pie de fuerza con Ejército Nacional y fuerza pública, están haciendo patrullajes mixtos entendiendo el desafío de la situación”, expresó el Gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus, quien explicó a esta Casa Editorial la naturaleza del ya crítico fenómeno del sicariato en Barrancabermeja.

“Desafortunadamente, tenemos un problema que consiste en el enfrentamiento entre dos grupos armados organizados: el Eln, que tenía presencia en el territorio desde tiempo atrás, y por otro lado el Clan del Golfo, grupo del que yo advertí de manera anticipada su llegada al territorio. Lastimosamente, esa confrontación ha repercutido en estos hechos de violencia”, expresó el mandatario de los santandereanos, quien fue enfático en afirmar que las autoridades, tanto el Departamento de Policía del Magdalena Medio como la tropa de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, han registrado resultados importantes para contrarrestar los fenómenos de criminalidad.

“Las autoridades han actuado, se han realizado capturas por diferentes delitos pero destaco principalmente las acciones de la fuerza pública asociadas a hechos violentos de sicariato, fenómeno que ha estado de manera permanente desde hace tiempo. En este momento se tiene información de inteligencia que nos conducirá próximamente a nuevas capturas”, reiteró el mandatario Díaz Mateus.

“Vienen por el oro”

Y con la franqueza que se pronunció sobre la grave problemática en el Magdalena Medio, el gobernador de Santander explicó el nuevo desafío en seguridad que hay hacia otras coordenadas del Departamento.

Hablamos en concreto del municipio de California (Santander), en la Provincia de Soto, donde pasó de rumor a certeza la versión que daba cuenta de la presencia de otro grupo que, presuntamente, sería una franquicia criminal del Clan del Golfo.

“Tenemos información de otros grupos denominados Los Paisas, información que hemos puesto en conocimiento de las autoridades nacionales desde hace dos meses, estarían en la zona con el objetivo de ejercer presión social con la finalidad de quedarse con la extracción ilícita de oro y plata, circunstancia viene presentándose principalmente en un sector rural del municipio de California. La información de inteligencia que tenemos es que se movilizan por algunas vías rurales en vehículos con armas de fuego y por supuesto eso tiene muy atemorizada a la población civil”, indicó el gobernador de los santandereanos, al tiempo que mencionó que ha insistido al gobierno nacional, y particularmente al Ministerio de Defensa, “que tome las acciones pertinentes”.

“Se nos ha indicado que es un tema que está con está en la agenda y que se están tomando cartas en el asunto para que el fenómeno no vaya a escalar en esta región. Por supuesto que sí, estamos en el objetivo de mantener la tranquilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga, en los municipios aledaños, y con todo un esfuerzo sobrehumano para controlar los fenómenos de criminalidad en la zona del Magdalena Medio santandereano”, expresó Díaz Mateus quien manifestó para el caso del municipio de California su preocupación por la amenaza que significa un grupo de corte criminal con pretensiones de ejercer de maneral ilegal la extracción de concentrados polimetálicos.

“En esto quiero ser enfático, la amenaza no solo está en contra de la ciudadanía, por supuesto que sí reconocemos que al ser grupos ilegales pueden ejercer acciones delincuenciales en contra de la comunidad, pero hay que tener en cuenta que al practicar de manera ilegal la minería corre de igual manera serio riesgo el medio ambiente pues el tipo de extracción que ellos realizan lo efectúan violando la normatividad vigente, con el uso de químicos prohibidos y en zonas que están ya declaradas bajo protección ambiental”, precisó el gobernador de Santander, quien aseguró que en los próximos días citará a un consejo de seguridad al Ministro de Defensa, para hacerle seguimiento al comportamiento de compromisos pasados y revisar nuevas estrategias para palía la criminalidad.

“Será para analizar de manera detallada algunas de las medidas que ya se han tomado en el pasado en Barrancabermeja, para mirar cómo se puede fortalecer ese trabajo de lucha contra la criminalidad, y por supuesto tomar acciones contra los grupos que amenazan la tranquilidad de los habitantes de Soto Norte. Tenemos varios compromisos institucionales por parte del Ejército Nacional así como de la Fiscalía General de la Nación, entidad que ha fortalecido las unidades de investigación en Barrancabermeja, entre otros temas, esperamos realizar prontamente este consejo de seguridad”, puntualizó el mandatario de los santandereanos.

Una alerta temprana vigente

Sumado a los riesgos del crecimiento de la conflictividad, como homicidios, extorsiones y de más fenómenos delictivos, la Defensoría del Pueblo destacó como otro riesgo de gravedad que puedan presentarse casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes (NNA), razones por las que el ministerio público acaba de emitir la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 021 de 2024.

De acuerdo con la notificación, esta zona es de alta significación para el departamento ya que limita en margen muy estrecho con municipios santandereanos como el Playón y Rionegro, además, la vía nacional que hay en la zona es paso obligado del tráfico que circula por Santander, desde la ciudad de Bucaramanga, con destino al sur del Cesar y la Costa Atlántica.

De acuerdo con la Defensoría, la Alerta Temprana fue emitida debido a que los bloques Gentil Duarte, Jorge Suárez Briceño, y el Frente Raúl Reyes, también de las disidencias de las Farc, podrían afectar con su accionar criminal los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que también habitan en la parte superior de los dos municipios: en el corregimiento Planes, de La Esperanza, y los corregimientos Trinidad y Fundación, de San Alberto.

Además de la difícil situación que atraviesan los municipios de La Esperanza y San Alberto en la zona alta, en la parte plana hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), organización al margen de la ley que fortalece con armas a su Bloque Aristides Meza Páez y Frente Edgar Madrid Benjumea, cuya ala militar está en el sur del departamento de Bolívar.

Más reciente

Brutal asesinato a piedra de habitante de calle

Brutal asesinato a piedra de habitante de calle

En un nuevo hecho de violencia que conmociona a la ciudad, un habitante de calle fue encontrado sin vida en la madrugada de este sábado en la comuna Guayabal. La víctima, quien aún no ha sido identificada oficialmente, presentaba múltiples heridas en el rostro causadas por un objeto contundente, posiblemente

Miembros Público
Dos personas son asesinadas en atentado sicarial

Dos personas son asesinadas en atentado sicarial

En un nuevo hecho de violencia que conmociona a la ciudad de Barranquilla, dos hombres fueron asesinados a balazos en la tarde de ayer en el barrio Las Marinas. Las víctimas, identificadas como Ronald Antonio Martínez Solano y Jesús Alberto Puches Carrullo, fueron sorprendidas por sicarios que, sin mediar palabra,

Miembros Público
‘La Ciudad Bonita’ destacada en Congreso Nacional de Hotelería

‘La Ciudad Bonita’ destacada en Congreso Nacional de Hotelería

La edición 30 del Congreso Nacional de Hoteleros, organizado por Cotelco, cerró sus puertas en Barranquilla luego de fortalecer estrategias para impulsar el empleo y el turismo en el país. Representantes del sector hotelero de Bucaramanga, encabezados por el Alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán Martínez, aprovecharon la oportunidad

Miembros Público
Gobierno anunció cuatro días de racionamiento de gas natural

Gobierno anunció cuatro días de racionamiento de gas natural

No se afectará el suministro de gas domiciliario ni vehicular El Ministerio de Minas y Energía anunció este sábado un plan de racionamiento programado de gas natural que se extenderá durante cinco días, del 31 de octubre al 4 de noviembre. Esta medida se implementará debido a labores de mantenimiento

Miembros Público