Gobierno declara emergencia económica para presupuesto 2026
Resumen
El Gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, decretará una emergencia económica para recaudar $16 billones tras el rechazo de la Ley de Financiamiento. Estos recursos buscarán proteger derechos fundamentales y fortalecer servicios clave para la población.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que decretará una nueva emergencia económica con la que espera recaudar $16 billones que permitan hacerle frente al déficit fiscal tras el hundimiento de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República.
Al término de la sesión de la última Junta Directiva del Banco de la República, que mantuvo inalteradas las tasas de interés en 9,25%, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, explicó que con esos recursos se busca proteger derechos fundamentales, garantizar transferencias a la población más vulnerable, cumplir las vigencias futuras, fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares y asegurar los subsidios de energía eléctrica en los hogares del Caribe.
“Estamos cerrando un año de esfuerzos de equilibrio fiscal, fundamentalmente porque los ingresos tributarios no crecieron al ritmo que se habían planteado en las mesas originales del Gobierno para el Presupuesto General de 2025, y las previsiones del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Esas metas no se han logrado, no porque esté cayendo el ingreso tributario, sino porque no está creciendo al ritmo que se esperaba. La base sobre la cual se construyó el presupuesto de 2025 tenía sobreestimada la generación de ingresos tributarios y eso impactó los resultados de este año", explicó el ministro.
El jefe de la cartera de finanzas públicas explicó que comienza el esfuerzo realizado este año hará que 2026 comience en medio de varios hechos:
- Hay una Ley de Garantías Electorales que entra en vigencia, generando una restricción para la contratación pública.
- Fue negado en el Congreso la Ley de Financiamiento, que obliga al Gobierno a tomar medidas para recuperar los ingresos necesarios que equilibren el presupuesto aprobado ante el mismo Congreso.
- El Legislativo aprobó un presupuesto por $569,9 billones que incorporaba la Ley de Financiamiento por $16,3 billones. La Ley de presupuesto fue aprobada por las plenarias de Senado y Cámara, pero no la Ley de Financiamiento, “en un acto de poca responsabilidad con el país", dijo Ávila Plazas.
“Eso obliga al Gobierno a tomar medidas para enfrentar estas circunstancias, entre ellas, estamos terminando de concretar una alternativa de emergencia económica con la cual pretendemos que esos recursos que no han sido posible acudir a ellos para incorporarlos al presupuesto", añadió el ministro de Hacienda.
Se espera que el presidente Gustavo Petro y todos los ministros del gabinete firme el decreto de la declaratoria de emergencia económica, y la semana entrante comiencen a expedirse los decretos reglamentarios.