Gobierno deroga hoy decreto de consulta popular tras aprobación de la reforma laboral
Resumen
El Gobierno colombiano derogó el decreto de consulta popular tras aprobar la reforma laboral en el Congreso, que introduce cambios como ampliar la jornada nocturna, mejor remuneración en festivos y aportes de plataformas digitales a la seguridad social.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Pocas horas antes de promulgar la accidentada Reforma Laboral, el Gobierno colombiano oficializó este miércoles la derogación del decreto que convocaba a una consulta popular sobre la reforma laboral del presidente Gustavo Petro, luego de que el Congreso aprobara la iniciativa legislativa la semana pasada.
El nuevo decreto, firmado por el presidente y todos sus ministros, fue publicado en el Diario Oficial y establece que ya no tiene sentido avanzar con el trámite de la consulta, dado que el objetivo central —la aprobación de la reforma— fue cumplido por la vía parlamentaria.
La decisión pone fin a la polémica que se había desatado desde el pasado 11 de junio, cuando el presidente Petro firmó un decreto que llamaba a las urnas a los colombianos el próximo 7 de agosto para pronunciarse sobre su reforma laboral. La convocatoria fue ampliamente cuestionada por sectores políticos y expertos constitucionalistas, quienes advirtieron que el Ejecutivo no podía asumir competencias reservadas al Congreso, como convocar una consulta de ese tipo sin su aprobación previa.
La iniciativa presidencial surgió después de que el Senado archivara en mayo el proyecto de ley de reforma laboral y rechazara la propuesta de consulta popular con una votación cerrada (49 votos contra 47). Petro calificó ese resultado como un "fraude" y decidió recurrir al mecanismo de participación ciudadana como última opción para salvar la reforma.
Sin embargo, tras semanas de controversia jurídica e institucional, el Congreso dio luz verde al proyecto el pasado viernes, cuando las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la reforma laboral impulsada por el Gobierno desde hace dos años.
Ese mismo día, el presidente anunció que retiraría la consulta, cumpliendo con la promesa que había hecho al momento de firmar el decreto: desistir del mecanismo si el Legislativo lograba aprobar la ley. No obstante, el mandatario reavivó las tensiones políticas al sugerir que ahora impulsará una asamblea nacional constituyente, propuesta que ha generado nuevas divisiones en el panorama político.
Este miércoles, Petro firmará oficialmente la ley laboral, que entrará en vigencia de inmediato. Entre los principales cambios que introduce la nueva norma se encuentran:
· La ampliación de la jornada nocturna, que comenzará a las 7:00 p.m. (antes era a las 9:00 p.m.).
· Un aumento en la remuneración por trabajo en días festivos y fines de semana.
· La obligación para las plataformas digitales de reparto (como Rappi y similares) de realizar aportes a la seguridad social de sus trabajadores.
El Gobierno sostiene que la reforma restituye derechos históricos a millones de trabajadores colombianos, mientras que la oposición advierte sobre los efectos económicos que podría tener en la creación de empleo formal.