Gobierno implementa medidas para espantar el fantasma del racionamiento energético
Resumen
La Resolución CREG 101 094 de 2025 busca optimizar la asignación de capacidad de transporte energético en Colombia, priorizando proyectos estratégicos con viabilidad ambiental y liberando cupos de proyectos incumplidos, garantizando así el abastecimiento energético a largo plazo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidieron la Resolución CREG 101 094 de 2025, que establece medidas transitorias para agilizar la asignación de capacidad de transporte de energía y priorizar la conexión de proyectos estratégicos para el abastecimiento del país.
La norma permitirá descongestionar el sistema, liberar capacidad retenida por proyectos que nunca cumplieron su ejecución e inicio de operaciones y acelerar la entrada de generación nueva, especialmente la comprometida en subastas de largo plazo con asignaciones de cargo por confiabilidad, así como la de proyectos que ya cuentan con trámites ambientales completos.
“Esta resolución es una señal clara de que estamos actuando con responsabilidad y rigor técnico, corrigiendo los errores de gobiernos anteriores, para proteger a los usuarios y garantizar energía suficiente en el mediano y largo plazo. Colombia no puede permitirse cuellos de botella que frenen la transición y pongan en riesgo la seguridad energética. Con estas medidas priorizamos los proyectos que verdaderamente están listos para entrar en operación", aseguró el ministro Edwin Palma. Entre los principales elementos de la resolución se destacan:
—Priorización de proyectos con obligaciones vigentes (cargo por confiabilidad, subastas, contratos), indispensables para garantizar el abastecimiento futuro.
—Priorización de proyectos con licencias ambientales y permisos vigentes, aumentando la probabilidad real de ejecución.
—Liberación acelerada de capacidad de proyectos incumplidos o sin avances, lo que permitirá reasignarla rápidamente.
—Responsabilidades claras para UPME y Operadores de Red en la evaluación y asignación de capacidad.
—Mayor transparencia y supervisión con reportes obligatorios a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), SIC, Unidad de Planeación Minero - Energética (UPME) y Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).