Gobierno nacional atiende emergencias por lluvias en Santander
Resumen
Carlos Carrillo, de la UNGRD, coordina la respuesta a la emergencia en Lebrija, Santander, tras el desbordamiento del río. Incluye ayudas humanitarias y subsidios para afectados. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres trabaja intensamente.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, lideró una visita técnica al municipio de Lebrija (Santander), con el objetivo de verificar las afectaciones y coordinar la respuesta institucional ante la emergencia generada por la creciente súbita del río Lebrija.
De acuerdo con cifras preliminares, en el centro poblado Vanegas, la emergencia dejó una persona fallecida y 60 familias afectadas, además de daños en viviendas e infraestructura y el cierre de la Ruta del Cacao, una vía clave para la conectividad y la economía del sector.
Como resultado de la visita, que realizó al lado del gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y el alcalde municipal, Gabriel Martínez, se informó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres está actuando: ya se despacharon ayudas humanitarias desde la Gobernación de Santander y, desde la UNGRD, se reforzará la atención con subsidios de arrendamiento para las familias afectadas, apoyo técnico y maquinaria amarilla, con el fin de atender los puntos críticos y recuperar la conectividad del municipio.
En este sentido, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, destacó el trabajo articulado de las diferentes entidades operativas en todo el país.
“En estos días tan difíciles es importante resaltar el papel que cumple el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Aquí todo el mundo está trabajando sin descanso en todos los territorios afectados por las emergencias ocasionadas por el frente frío", afirmó.
Durante la jornada se mantuvo la articulación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) municipal y los organismos de respuesta, lo que ha permitido garantizar la atención inmediata a las familias afectadas.
Al respecto, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, señaló que “hemos garantizado la comida caliente, colchonetas y frazadas y vamos a movilizar la oferta institucional una vez tengamos las vías terrestres habilitadas para continuar atendiendo a las comunidades".
Por su parte, el alcalde de Lebrija, Gabriel Martínez, resaltó la respuesta conjunta desde el territorio.
“Esta articulación entre entidades nos ha permitido actuar de manera inmediata desde el primer momento de la emergencia. Hemos articulado desde lo mínimo, activando acciones desde el territorio y seguimos trabajando para restablecer la normalidad a las comunidades".