Gobierno nacional no designo recursos para vías de Santander en un nuevo Compes

Gobierno nacional no designo recursos para vías de Santander en un nuevo Compes

Resumen

El Conpes Vías para la Paz del Gobierno Nacional destinó $15 billones a 20 proyectos viales, pero excluyó a Santander, provocando rechazo. Corredores claves quedaron fuera pese a compromisos previos. Prosantander y otras figuras políticas expresaron desacuerdo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Danilo Pérez profile image
by Danilo Pérez

El Conpes Vías para la Paz asignó $15 billones a 20 proyectos viales del país y no destinó recursos a Santander, lo que provocó rechazo político y social en el departamento.

El documento oficial, publicado por el Gobierno Nacional, incluye obras en el Pacífico, Catatumbo, media y alta Guajira, La Mojana, Antioquia, Arauca, Cundinamarca, Huila y Putumayo. Ninguna obra de Santander figura en la lista estratégica.

Corredores clave como Palenque–Zipaquirá, la Transversal del Carare y la vía Curos–Málaga quedaron fuera del plan, pese a su compromiso previo en el Plan Nacional de Desarrollo y a advertencias de gremios regionales.

Prosantander calificó la exclusión como incomprensible. Juan Pablo Remolina, director ejecutivo, afirmó: “parece que Santander no existe para el Gobierno Nacional”.

El representante Cristian Avendaño anunció una acción popular para destinar el 50% de los recaudos de peajes de la vía a Zipaquirá a la Ruta de los Comuneros y anunció recolección de firmas por la Ruta del Carare.

El diputado Martín Gutiérrez denunció desvío de recursos recaudados por Invías. Comunidades y transportadores bloquearon temporalmente peajes de Curos, Curití y Oiba para exigir inversión.

El senador Gustavo Moreno dijo que gestionará ante la Comisión Sexta la priorización de las vías santandereanas.

Tengan en Cuenta:

Para estar bien informados los invitamos a escuchar EL NOTICIERO REGIONAL DE SANTANDER en la Cadena de la Cordialidad de lunes a sábado de 6:00 a 8:00 de la mañana.

Origina Radio Bucarica en Bucaramanga 1050 AM, con enlace de Emisora José Antonio Galán 1100 AM en Socorro y Radio Lengerke 1420 AM en Zapatoca.

En la nube digital nos pueden escuchar en todas las Redes Sociales y en nuestra página Web: www.elfrente.com.co/radios

Danilo Pérez profile image
por Danilo Pérez
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más