Gobierno nacional obligado a pedir perdón por 27 casos de falsos positivos

Resumen

El Estado colombiano ha llevado a cabo disculpas públicas por falsos positivos en Yopal, Casanare. El Ministerio de Defensa se compromete al respeto de los derechos humanos y la ética militar, con investigaciones en curso por parte de la JEP.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Gobierno nacional obligado a pedir perdón por 27 casos de falsos positivos

En lo corrido de la administración del presidente Gustavo Petro, el Estado ha realizado ocho sesiones de excusas públicas por haber producido información falsa de inteligencia para señalar a civiles inocentes, utilizando engaños y mecanismos ilegales de detención o reclutamiento, ejecutarlos y reportarlos cómo bajas en combate.

El último acto se llevó a cabo en la ciudad de Yopal, Casanare, con la participación del Ministerio de Defensa con los familiares de 27 víctimas en esa sección del país. En la ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez; y el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría.

Los representantes del Gobierno nacional ratificaron el compromiso de las instituciones con el respeto a la ética militar, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), más de 300 víctimas por ejecuciones extrajudiciales se registraron en Casanare.

“Ofrezco excusas públicas a ustedes, familiares de los 27 hombres, padres, hijos, hermanos, sobrinos y tíos que hoy no están con nosotros. Fueron víctimas de acciones ilegales y repudiables por parte de algunos integrantes de la Fuerza Pública, honramos y dignificamos sus nombres, sus historias y las de sus familias”, señaló el ministro Sánchez.

Al acto asistieron familias de otras poblaciones como Palmira (Valle del Cauca), San José del Guaviare, Barranquilla (Atlántico), Duitama (Boyacá), Medellín, Tolú (Sucre) y Necoclí (Urabá antioqueño), el Ministro informó que los uniformados responsables de estos hechos ya fueron retirados del servicio y están siendo investigados por la JEP.

“Estas ejecuciones extrajudiciales son reprochables e inaceptables. Son actos contrarios al deber y a la ética militar que aprendí y que me enseñaron hace ya más de 35 años. Hoy reafirmo mi compromiso, en nombre del Ejército Nacional y del Ministerio de Defensa, con qué la Fuerza Pública actúe siempre, en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos”, resaltó Sánchez.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más