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INFORME: Gobierno no sacará un peso del bolsillo para Metrolínea

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Resumen

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El Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM METROLINEA, inició funcionamiento en el año 2010. Desde su conceptualización, el SITM del Área Metropolitana de Bucaramanga fue mal concebido con la expectativa de atención de más de 400.000 santandereanos por día a pesar de que no concentró las obras en las zonas más populosas de la ciudad. A lo largo de los últimos 14 años, el sistema solo alzanzó demandas máximas promedio del orden de 144.000 pasajeros, hasta la pandemia. Aunque Metrolínea dice que son 18 mil, para otros entendidos la cifra de pasajeros movilizados sería no mayor a 8 mil.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Desafortunadamente, la posición del gobierno nacional sobre el tema de Metrolínea ha sido ambigua y abstracta, ya que si bien no resuelve sobre su liquidación tampoco expresa un ofrecimiento de recursos, razón por la cual los Alcaldes Metropolitanos consideran que no hay otro camino que iniciar su proceso de liquidación, debido al insostenible panorama económico que afronta ante la nula movilidad de pasajeros, los impagables gastos de funcionamiento y la altísima deuda pública que ostenta, la cual superaría los 600 mil millones de pesos.

Por ejemplo, para el Alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien se ha mostrado propositivo frente al tema, no hay una alternativa más viable por el momento que la liquidación.

Pese a esto, para dar este paso debe contar con el apoyo del gobierno nacional, como máximo accionista del sistema, luego de que no se fijara una posición clara frente el pago de gastos inmediatos para garantizar una tímida reactivación, para lo cual se necesitarían 30 mil millones de pesos, cifra que cada día crece si se tiene en cuenta que los intereses por el concepto de deudas recientes está aumentando minuto a minuto, factor al que se suma el progresivo avance de la decadencia de las estaciones de Metrolínea, hoy en manos de la criminalidad y el vandalismo.

A este panorama, el Ministerio de Transporte expresaron que desde el Gobierno nacional se encuentran dispuestos para acompañar al Área Metropolitana de Bucaramanga y cada uno de sus municipios para apoyar la estrategia de recuperación del servicio de transporte para la ciudadanía.

Explicaron que para ello cuentan con el convenio de cofinanciación vigente, la asistencia técnica que se requiera en el marco de las soluciones propuestas y los instrumentos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo para cofinanciación de flota, apoyo a la operación y desarrollo de infraestructura con enfoque multimodal, de cero emisiones y de conectividad social.

Sin embargo, a la hora de materializar la propuesta todo se vuelve humo pues al lado de las buenas intenciones no hay una posición  clara frente al tema, lo que hace pensar que el gobierno nacional lo único que sacará para el tema, serán solo discursos pues dinero no veremos por parte del Presidente Petro.

Sin alternativas

para la movilidad

Desde el punto de vista de la infraestructura, las inversiones planteadas se aproximan a un billón de pesos, de los cuales la Nación cofinanció 693.000 millones de pesos.

Situaciones como los litigios por la ejecución de los contratos, la vandalización de las estaciones, la escasa oferta de vehículos y frecuencias, han generado que hoy el Sistema de Transporte (1) no tenga el nivel de servicio adecuado para atender la demanda de transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga (2) no logre cubrir sus costos de operación y de nómina; y (3) no esté utilizando el 100% de la capacidad de infraestructura construida.

Además, Metrolínea adelantó acercamientos con sus acreedores en el marco de la Ley 550 de 1999, sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios y no lograron acuerdos al respecto.

El Ministerio de Transporte junto con la Superintendencia de Transporte y con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público convocó a las autoridades territoriales que suscribieron el Convenio de Cofinanciación a dos reuniones, una en el mes de mayo y otra en el mes de julio de 2023. En estos espacios se expresaron las preocupaciones del Gobierno nacional acerca de la garantía de la prestación del servicio de transporte masivo para los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, por lo cual se solicitó a los alcaldes la presentación de un plan de acción para la recuperación del SITM.

Gobierno no se meterá la mano al bolsillo por

En ese contexto y ante la situación crítica del Sistema, el equipo del Ministerio de Transporte buscó espacios de conversación con Metrolínea como ente gestor, el Área Metropolitana como autoridad de transporte y los equipos de las alcaldías de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga; así como la Gobernación de Santander.

Lo anterior, con el objetivo de conocer las iniciativas y propuestas que desde la autonomía territorial de los municipios y del ÁMB tienen contempladas para garantizar la prestación del servicio y la atención a la problemática laboral que enfrenta el ente gestor del Sistema.

En las mesas de trabajo el AMB y Metrolínea presentaron tres alternativas que se encuentran en evaluación por parte del gobierno nacional.

Si bien, en las mesas de trabajo se mencionó una necesidad inicial de 30,000 millones de pesos, el gobierno nacional es importante aclarar que la responsabilidad de la gestión de estos recursos no es del Gobierno nacional.

Dado que el marco normativo define que la autoridad de transporte es el Área Metropolitana de Bucaramanga, el Ministerio de Transporte sugiere que la alternativa seleccionada garantice la prestación del servicio de transporte y su adecuado nivel de calidad; así como la solución a la problemática laboral de los trabajadores y trabajadoras de Metrolínea. Es urgente que la alternativa que definan los municipios socios del Sistema, en el marco de su autonomía y sus competencias, se implemente a la brevedad posible para atender la problemática actual.

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