Gobierno pone la lupa sobre armas en empresas de vigilancia

Gobierno pone la lupa sobre armas en empresas de vigilancia

Resumen

El Gobierno, liderado por Gustavo Petro, ha puesto en marcha un plan para reforzar el control de armas en empresas de seguridad privada. Se busca evitar usos indebidos y prevenir infiltraciones criminales mediante estrictos protocolos y supervisión coordinada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera

 

 

En cumplimiento de las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, puso en marcha una estrategia integral para fortalecer el control sobre las armas de fuego en poder de las empresas de vigilancia y seguridad privada del país. Esta iniciativa busca evitar el uso indebido del armamento y blindar al sector frente a posibles infiltraciones de estructuras criminales.

Las medidas están siendo implementadas en coordinación con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y el Departamento de Control, Comercio de Armas y Explosivos (DCCAE) de las Fuerzas Militares. Ambas entidades han trabajado en la articulación de un protocolo interinstitucional que estandariza el procedimiento para el bloqueo operativo, la custodia preventiva y el seguimiento administrativo de las armas involucradas en procesos sancionatorios.

El objetivo principal de estas acciones es prevenir desviaciones en el uso y manejo del armamento asignado a las empresas del sector. Para ello, se han fortalecido los canales de comunicación entre las autoridades competentes con el fin de garantizar una acción coordinada en todo el territorio nacional y mantener un control y supervisión estrictos.

La Superintendencia de Vigilancia, entidad encargada de garantizar la legalidad y eficiencia del sector, lidera la implementación de estos protocolos con el propósito de promover estándares de calidad y cumplimiento normativo. Las nuevas disposiciones también buscan servir como herramientas de respaldo para la legalidad y la transparencia institucional, al tiempo que refuerzan la supervisión y protección de la ciudadanía.

Con estas acciones, el Gobierno nacional avanza en el cumplimiento de lo establecido en los artículos 80 y 81 del Decreto Ley 2535 de 1993, así como en la Circular Externa Conjunta 20224100000195, que regula los conceptos previos para la tenencia de armas en los servicios de vigilancia y seguridad privada.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más