Gobierno recupera finca en Cimitarra para anexarla a la Reforma Agraria
Resumen
El Gobierno colombiano recuperó más de 1.000 hectáreas de tierras en operaciones realizadas en Cimitarra y Caquetá. Estas tierras, que estaban en manos de ocupantes ilegales, serán entregadas a 250 familias campesinas como parte de la Reforma Agraria.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En zona rural de Cimitarra (Santander), el Gobierno recuperó la finca La Gloria, de más de 600 hectáreas, que había pasado a extinción de dominio, pues su propietario fue el narcotraficante Alonso Daza. No obstante, según registros de la ANT, el predio era ocupado ilegalmente por un hermano de este. En el operativo también participaron funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
En otro operativo, también acompañado por uniformados de la Policía y el Ejército, la entidad recuperó en Cimitarra el predio El Porvenir, un baldío de la nación de más de 500 hectáreas que había sido ocupado por empresarios ganaderos. Y recuperaron los predios Pirijai, El Canini, Camila 1 y Camila 2, que suman alrededor de 500 hectáreas más.
Ahora estas tierras, con el compromiso del Gobierno del presidente Petro, pasarán a manos de 250 familias de organizaciones campesinas, con el fin de fortalecer la Reforma Agraria y contribuir a la soberanía alimentaria en sus territorios.
Por otro lado, más de 1.900 hectáreas de tierra que habían sido ocupadas por las extintas Farc de forma irregular, fueron recuperadas por el Gobierno nacional en desarrollo de operativos realizados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) con el apoyo de la Policía y el Ejército en el municipio de Morelia (Caquetá).
Parte de las tierras estaba en manos de alias 'Nico', un presunto testaferro y operador de economías ilegales en el sur del país, según reveló este jueves la ANT.
La entidad indicó que en los operativos se recuperaron los predios Villa Vásquez, La Bonita, Sinaí, La Florida, Villa Paola, Rancho Alegre, El Palmar, Granada, Las Brisas 2, Cajamarca-Parcela 3, Londres, Parcela 6, Parcela 8, entre otros.
“Con el Gobierno del Cambio continuamos reconstruyendo el país, es el mandato que tenemos. Con esta recuperación la Agencia Nacional de Tierras da un paso más en su compromiso de convertir predios improductivos en oportunidades reales para la economía campesina y la construcción de paz en el campo", agregó.
Las hectáreas recuperadas en el Caquetá pasaron por un riguroso proceso técnico y jurídico, el cual permitió establecer que los predios son propiedad del Estado, además de que fueron ocupados irregularmente.
“Lo que hicimos esta semana en la subregión del Magdalena Medio, en los departamentos de Santander y Caquetá, es un acto de justicia, reparación y dignidad", dijo el director general de la ANT, Felipe Harman, quien lideró los operativos en cooperación con la Fuerza Pública.