Gobierno reforzará seguridad en Santander con envío de 200 policías
Resumen
El violento asalto en Bucaramanga resultó en la muerte del intendente jefe Fredy Leal. En respuesta, el gobierno envía 200 policías adicionales y patrullas mixtas para reforzar la seguridad, enfocándose en la estructura criminal 'Los Costeños' y el ‘Tren de Aragua’.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Tras el violento asalto a una joyería en el Centro Comercial Cabecera que culminó con la muerte del intendente jefe de la Policía, Fredy Leal, el Gobierno Nacional ha declarado un estado de alerta máxima en Bucaramanga y su área metropolitana, anunciando un robusto paquete de medidas de seguridad.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, presidió un consejo de seguridad extraordinario donde confirmó el despliegue inmediato de 200 policías adicionales al departamento, de los cuales 80 serán destinados directamente a la capital santandereana. Además del refuerzo humano, la estrategia contempla la implementación de patrullas mixtas de Policía y Ejército, apoyadas con medios aéreos, incluyendo helicópteros, para intensificar la vigilancia.
"El mensaje es claro: o se desmovilizan o van a recibir todo el peso de la fuerza pública," advirtió el ministro Sánchez, subrayando que la acción violenta del fin de semana, que frustró el hurto y neutralizó a uno de los delincuentes, fue obra de la estructura criminal ‘Los Costeños’, presuntamente aliada con el ‘Tren de Aragua’.
Sánchez lamentó profundamente la pérdida del intendente Leal, destacando su heroísmo al enfrentar a los delincuentes: “Entregó la vida para que otros vivan”.
Las autoridades confirmaron que uno de los asaltantes capturados es de nacionalidad venezolana, lo que, según el ministro, demuestra que "el crimen no distingue ciudades" y que delincuentes de otras regiones están operando en Bucaramanga.
Entre las nuevas estrategias de seguridad para presionar a la delincuencia se anunció la próxima instalación de vallas con los rostros de los criminales más buscados en la ciudad. El ministro también activó una alerta especial por el mes de diciembre, un periodo en el que se espera un incremento en los delitos.
"Cuando se paga la prima, el 15 de diciembre, aumentan los riesgos. Pedimos a la ciudadanía informar cualquier actividad sospechosa," concluyó Sánchez, quien prometió mayor coordinación con el Ministerio de Justicia para combatir la extorsión carcelaria.