Resumen
El gobierno y los disidentes del EMC reiteran su compromiso con la paz, a pesar de la tensión por el arresto de cuatro miembros en Antioquia. Crearán un grupo para revisar procedimientos de protección y realizarán una reunión extraordinaria de paz en agosto.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Este viernes, el Gobierno y la delegación de paz de los disidentes del Estado Mayor Central (EMC) reafirmaron su compromiso con la paz y la continuación de los diálogos, a pesar de las tensiones por el arresto de cuatro miembros del EMC que viajaban en una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
En la reunión, que contó con la presencia del delegado del Representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, el Consejo Mundial de Iglesias, la Conferencia Nacional Episcopal y los países garantes (Suiza, Noruega, Irlanda y Venezuela), se acordaron una serie de compromisos para evitar futuras afectaciones.
Se estableció un grupo de trabajo con la Oficina del Comisionado Consejero de Paz, delegados del Ministerio de Defensa, la UNP y la Mesa de Diálogos de Paz para revisar los protocolos de protección y traslados de los integrantes de la Mesa.
También se decidió reprogramar las actividades acordadas en el quinto ciclo de conversaciones para atender los compromisos con las comunidades, autoridades territoriales y nacionales, y otros miembros de las Comisiones y Mesas interinstitucionales.
Mientras tanto, la Comisión Jurídica Mixta estará al tanto de los detenidos en un operativo en carreteras de Antioquia, donde se encontraron a 13 disidentes del EMC en camionetas de la UNP, de los cuales solo tres tenían salvoconductos, lo que llevó a la detención de los demás.
Actualmente, cuatro de estos detenidos están en audiencias de control de garantías y un menor de edad está bajo la custodia del ICBF. Los demás fueron liberados, aunque se les confiscaron las armas y el dinero que llevaban ilegalmente.
Las partes también acordaron realizar una plenaria extraordinaria de la Mesa de Diálogos de Paz entre el 7 y 8 de agosto en Bogotá.