Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Última-hora/ Golpe a las finanzas del ELN en más de 5.153 millones de pesos
Última-hora

Golpe a las finanzas del ELN en más de 5.153 millones de pesos

Las fuerzas militares desmantelaron un complejo cocalero del ELN en Quebrada Seca, incautando toneladas de drogas y químicos. El golpe afectó las finanzas del grupo, valorado en más de 5.153 millones de pesos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Golpe a las finanzas del ELN en más de 5.153 millones de pesos
Resumen con IA

Las fuerzas militares desmantelaron un complejo cocalero del ELN en Quebrada Seca, incautando toneladas de drogas y químicos. El golpe afectó las finanzas del grupo, valorado en más de 5.153 millones de pesos.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Un golpe directo a la economía ilegal del Ejército de Liberación Nacional. ELN, se ejecutó en el sur del Cesar tras una operación militar que desmanteló un complejo cocalero, frustró el tráfico estupefacientes y privó a ese grupo armado de recursos millonarios.

La acción se desarrolló en la vereda Quebrada Seca, jurisdicción de Río de Oro, donde tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, con apoyo de la Policía Nacional, ubicaron y neutralizaron un laboratorio dedicado a la producción de cocaína, como parte del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus 2023-2026.

En el sitio fueron incautados 824 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de 1.453 galones de acetato de N-propilo, 130 galones de gasolina, 105 galones de ACPM, 90 galones de cocaína en suspensión y 485 kilogramos de sustancias sólidas, junto con maquinaria e insumos empleados para el procesamiento ilícito.

Las autoridades establecieron que el complejo, integrado por tres infraestructuras, pertenecía a la estructura Camilo Torres Restrepo y tenía un valor estimado de 5.153 millones de pesos.

De acuerdo con inteligencia militar, la capacidad mensual de producción alcanzaba una tonelada y media, con rutas que conectaban el Catatumbo con mercados de México y Estados Unidos, mediante pasos por Venezuela y el Caribe.