Graduación de trabajadores de salud mental en Floridablanca
Resumen
El 16 de septiembre en Floridablanca, 70 líderes comunitarios se graduarán como Trabajadores Comunitarios de Salud Mental. El programa Banquillo Amigable, apoyado por la Secretaría de Salud, la UNAB y Funegui, busca mejorar la atención emocional en comunidades vulnerables.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los profesionales comunitarios tendrán su ceremonia en septiembre
En el municipio de Floridablanca, Santander, se graduarán, el 16 de septiembre, a los primeros Trabajadores Comunitarios de Salud Mental, una figura creada para fortalecer la atención emocional desde las comunidades, en acto público con autoridades locales.
El programa Banquillo Amigable, impulsado por la Secretaría de Salud de Floridablanca en alianza con la UNAB y la Fundación Funegui, ofrece formación a líderes locales para atención inicial y detección de riesgos. La iniciativa ya avanza en barrios sensibles.
Genny Uribe Gómez, secretaria de Salud de Floridablanca, afirmó: “Es una estrategia de apoyo a todas esas situaciones en salud mental que el sistema no alcanza a cubrir”. Durante la semana epidemiológica 31 registraron 494 casos de violencia y 134 intentos de suicidio, cifras que justifican la intervención.
Conectar a las personas
Setenta líderes de organizaciones como Asohelechales, Asomiflor, La Cumbre y El Reposo reciben capacitación. Ludy Martínez, participante del grupo piloto, dijo, “en el Banquillo aprendí a escuchar con empatía, a generar confianza y a orientar a quienes enfrentan conflictos familiares o personales”.
La formación suma 40 horas y cuenta con docentes y estudiantes de los programas de Psicología y Enfermería de la UNAB. El docente John Freddy Argüello Duarte explicó que “el objetivo es que estos líderes actúen dentro de sus barrios, con escucha activa y conecten a las personas con los servicios de salud”.
El Gobierno de Floridablanca presentó el Banquillo Amigable como modelo innovador en Latinoamérica que integra conocimiento académico y acción social directa para trabajo con la comunidad.