Resumen
Cuatro militares murieron y otros ocho resultaron heridos en un enfrentamiento con el Clan del Golfo en Bolívar, Colombia. El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha pedido una "ofensiva total" contra este grupo. Además, un menor resultó herido en un ataque a una subestación de policía.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)24 horas después de que finalizara el Consejo de Seguridad en Santa Rosa, sur de Bolívar, cuatro militares fueron asesinados durante un enfrentamiento con los ilegales del Clan del Golfo en el sur del departamento de Bolívar. De momento se sabe que otros ocho uniformados resultaron heridos.
El informe preliminar señala que el combate se registró durante una operación de rutina que las Fuerza Militares adelantaron para combatir las actividades ilegales del Clan del Golfo en esa zona del país.
Se sabe que los heridos están siendo trasladados en helicóptero hasta Barrancabermeja. Este jueves Iván Velásquez, ministro de Defensa, había pedido a sus hombres una “ofensiva total” contra los miembros del Clan del Golfo en el sur de Bolívar.
“Tenemos que mostrar resultados efectivos, es decir, resultados que se traducen en la ausencia absoluta de esta organización (Clan del Golfo), en el sur de Bolívar y en el Nordeste antioqueño”, había dicho el ministro.
Ataque a subestación de Policía
En la noche del jueves se conoció que un menor de edad resultó herido a bala, en medio de un ataque de grupos ilegales a un puesto de Policía en el corregimiento de Vijagual, al norte de Puerto Wilches, Santander. Esa población está a 15 minutos, vía fluvial, de Simití, sur de Bolívar, y a su vez, es vecino de Santa Rosa del Sur.
La Policía del Magdalena Medio reportó que, sujetos atacaron con armas de fuego la subestación de Policía de Vijagual y que, detrás de lo ocurrido están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en específico el frente Edgar Madrid Benjumea.
Medios de la población informaron que hubo más de 20 disparos contra las instalaciones de la estación de Policía, pero los uniformados activaron inmediatamente el plan defensa y reacción al ataque, del cual solo se reporta el menor herido en su mano izquierda por el roce de un proyectil. El alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz Pérez, reportó calma en la zona.
El menor fui impactado porque esa noche, al parecer, jugaba en los alrededores de la estación.
Consejo de seguridad
En el municipio de Santa Rosa se llevó a cabo un Consejo de Seguridad con la presencia del Ministro de la Defensa, Iván Velásquez; la cúpula militar y de Policía, y los gobernadores de Santander, Bolívar y Antioquia.
Mandatarios de tres departamentos y municipios de esta zona afectada por la guerra a sangre y fuego entre el Eln, las Disidencias de las Farc y el Clan del Golfo desnudaron los problemas que viven sus territorios, afectados por la escalada de inseguridad de grupos armados al margen de la ley.
En el encuentro, realizado en el municipio de Santa Rosa del Sur, el Ministerio de Defensa garantizó que las familias desplazadas que llegaron a Arenal del Sur retornen a sus lugares de origen, después de los enfrentamientos que libran en la zona las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo por el control territorial y por las minas de oro.
“Garantizar el regreso de todas esas personas desplazadas hacia sus lugares de origen va a ser la principal motivación de la fuerza pública en los próximos días”, precisó Arana Padauí al término de esta reunión.
El segundo compromiso es la ejecución de operaciones militares dirigidas contra los cabecillas de los grupos armados.
Además, el Ministerio de Defensa se comprometió con el fortalecimiento de la fuerza pública a través del aumento en el pie de fuerza de la Policía y del Ejército. "Nuevos uniformados entrarán a formar parte de la Fuerza de Tarea Marte: vienen 20 mil nuevos hombres a la Policía, 16 mil nuevos hombres a las Fuerzas Armadas, y de estos vamos a tener más miembros en la Fuerza Tarea Conjunta Marte, más hombres haciendo presencia en el sur del departamento”, sostuvo el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana.
Los municipios más afectados con esta crisis humanitaria, por cuenta de esta guerra son Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Norosí y Montecristo; así como el brazo de 'Las Lobas'.
“Estaremos complacidos y esperemos que esto no solo se quede en palabras y que lleguen los resultados”, pidió el Gobernador Arana.
Experto asegura que el ELN está sacando provecho
Jorge Mantilla, politólogo, investigador, experto en dinámicas del conflicto, planteó que se debe reconocer la convocatoria, “estaban todos los mandos militares, se reunieron cuatro gobernadores, alcaldes, ministro de Defensa y eso demuestra que para el Gobierno es una preocupación importante de primer orden lo que pasa en sur de Bolívar y lo que puede pasar en el Magdalena Medio”. También destacó que el tema de fondo es la minería ilegal, pues advirtió que contrario a otras regiones, el problema en esta zona no es la coca, “la pasta base la tienen guardada hace varios meses y acá manda el oro, entonces esta es una oportunidad para que el Gobierno controle esas minas”. Por último, dijo que es preocupante que el ministro anuncie una ofensiva y un nuevo plan contra el Clan del Golfo, “que si se pone en perspectiva de paz total, la presencia del ELN y como son quienes pierde la guerra en esta zona y es desplazado de sus territorios, en términos prácticos lo que vemos es que la fuerza pública va a terminar defendiendo al ELN y eso es muy grave en el marco de paz total”, pues destacó que se debe ver cómo el ELN instrumentaliza los alivios humanitarios y la mesa de negociación.
De otro lado, dijo que es importante ver cómo se restablece la confianza con las comunidades y qué se va a hacer para enfrentar la minería ilegal, “una acción que plantea el minDefensa es un decreto que está en estudio en Presidencia sobre minería ilegal”, en ese sentido, advirtió que mientras el Estado no controle la minería de oro en el sur de Bolívar, es difícil desarrollar cualquier uso de acción de la fuerza y control de Estado.