Gustavo Petro en la guerra de guerrillas Petro ordena bombardeo contra ‘Mordisco’ y defiende a ‘Calarcà’

Gustavo Petro en la guerra de guerrillas Petro ordena bombardeo contra ‘Mordisco’ y defiende a ‘Calarcà’

Resumen

El presidente Gustavo Petro apuesta por la negociación con alias 'Calarcá' mientras endurece acciones militares contra alias 'Mordisco'. Las conversaciones con 'Calarcá' incluyen acuerdos para cesar el reclutamiento de menores.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera

 

El presidente Gustavo Petro negocia la paz en simultáneo con varios grupos armados de Colombia, incluyendo a las dos grandes sombrillas de grupos disidentes de las extintas FARC. Pero en las últimas semanas ha dejado claro que ve con ojos muy diferentes a los dos grupos. Mientras levanta la mesa de diálogos y bombardea o ataca con artillería al que lidera alias Iván Mordisco, a quien llama “mafioso” o “traqueto”, insiste en la apuesta por la negociación con el grupo que encabeza alias Calarcá Córdoba, a quien ha llamado “un verdadero disidente”. “En el séptimo ciclo de negociaciones de paz con Calarcá y su gente, que acaba de terminar con presencia de varios gobiernos extranjeros, se acuerda cesar reclutamientos de menores de 18 años y liberar a sus comunidades con apoyo del ICBF, a todos los menores que hoy están en su poder”, celebró el presidente para justificar los ceses al fuego y la continuación del diálogo con el líder disidente.

“El Gobierno solo ataca a Mordisco y nunca a Calarcá, a pesar de los múltiples incumplimientos de este último en las negociaciones”, denunció en un debate de moción de censura la representante de la Alianza Verde, Cathy Juvinao, crítica al presidente. Como evidencia, argumentó que Petro mantuvo andando las conversaciones con Calarcá cuando este seguía reclutando a menores de edad, e incluso luego de ser el grupo señalado de asesinar 13 policías en Analfi, Antioquia, en agosto de este año. Con Mordisco, en cambio, el presidente endureció las operaciones militares por las mismas fechas después de que su grupo armado atacara una base militar en la ciudad de Cali con cilindros bomba. Juvinao argumenta que, de 10 bombardeos que ha ordenado el presidente este año, siete fueron contra los guerrilleros de Iván Mordisco, y tres contra los paramilitares del Clan del Golfo. Ninguno contra el EMBF de Calarcá

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más