Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente Gustavo Petro reiteró el domingo su propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y detalló los siete puntos que, según él, justifican la necesidad de avanzar hacia esta iniciativa. Desde la ciudad de Cali, Petro afirmó que su intención no es modificar la constitución, sino llevar a canon constitucional aquellos acuerdos nacionales que no fueron contemplados en 1991.
En su intervención, Petro mencionó como primer punto la concreción del acuerdo de paz en materia de reforma agraria, transformación territorial y verdad. Seguido, señaló la necesidad de adaptar el país a la crisis climática y establecer un nuevo sistema de ordenamiento territorial, además de priorizar la inversión pública en agua potable y saneamiento ambiental.
Le puede interesar: Volcán Puracé se mantiene en alerta naranja
En tercer lugar, el presidente hizo mención a una reforma política y de la justicia, seguido por la garantía inmediata de los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita. Entre los dos últimos objetivos, Petro destacó la importancia de concretar un estatuto del trabajo y promover el perdón social, la reparación y las garantías de no repetición para alcanzar una paz duradera.
A pesar de la presentación de estos puntos, la propuesta de la Asamblea Constituyente no ha logrado calar en varios sectores del país, quienes la ven como una amenaza y una posible forma de revivir la reelección en Colombia. Este es un tema particularmente sensible, ya que la reelección solo puede llevarse a cabo por vía constituyente o mediante referendo popular.