Resumen
El presidente colombiano, Gustavo Petro, inaugura el Monumento Kusikawsay en la sede de la ONU en Nueva York, hecho con metal de armas entregadas por las FARC, simbolizando un compromiso clave del Acuerdo de Paz de 2016.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Con la inauguración del Monumento Kusikawsay, en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro inicia este jueves su agenda de dos días en Nueva York.
El monumento es construido con el metal de armas fundidas entregadas por las extintas FARC. Este simboliza uno de los compromisos clave del Acuerdo Final de Paz de 2016: la entrega de armas como paso hacia la reconciliación.
El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien destacó que el monumento es un homenaje a la paz en el país y representa la fundición de las armas guerrilleras.
Este jueves, el Presidente @petrogustavo inaugurará en la sede de las Naciones Unidas, ubicada en Nueva York, el Monumento Kusikawsay construido con las armas que estuvieron en poder de las antiguas Farc.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 11, 2024
Hablamos con el Ministro de @mincultura, @jdcorreau, quien nos compartió… pic.twitter.com/UDjdbVRcVP
Según el punto 3 del Acuerdo Final de Paz, las armas de las FARC debían convertirse en tres monumentos, como símbolo del fin del conflicto armado. Hasta ahora, solo se han completado dos de estos monumentos. La Misión de Verificación de la ONU fundió las 8.994 armas y municiones entregadas, produciendo más de 37 toneladas de metal.
El diseño del monumento en Nueva York es obra del artista chileno Mario Opazo, y consiste en una canoa de bronce de siete toneladas hecha de balas. Esta canoa representa un medio de transporte tradicional en Colombia y simboliza el testimonio silencioso de la violencia en los ríos del país.
La obra, instalada en la sede de la ONU desde 2019, será oficialmente inaugurada por el presidente Petro, acompañado de miembros del partido Comunes.