Resumen
Eran las 7:00 de la noche de aquella fecha luctuosa en que la ciudadanía padecía una delicada situación de orden público, por la infiltración de elementos terroristas en casi todos los municipios de Santander
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las hordas criminales del autodenominado ‘Ejército de Liberación Nacional’ (ELN) asesinaron el 12 de octubre de 1990, al exalcalde de Zapatoca Efraín Durán Bohórquez, en horas de la noche y en pleno ejercicio de funciones públicas.
Eran las 7 de la noche de aquella fecha luctuosa en que la ciudadanía padecía una delicada situación de orden público, por la infiltración de elementos terroristas en casi todos los municipios de Santander y especialmente en la provincia de Mares, región del Magdalena Medio, donde operaba el Frente Capitán Parmenio de esa organización subversiva.
Zapatoca le debe un homenaje póstumo al exalcalde Efraín Durán Bohórquez, que trabajó por las comunidades campesinas de la región y que fue uno de los mártires de la violencia terrorista que azotó al departamento de Santander.
Hace treinta y tres existían en el departamento de Santander varios frentes guerrilleros que fueron liquidados por los operativos del ejército y la Policía, para convertir a Santander en uno de los departamentos más tranquilos de Colombia.
Mucha gente tuvo que migrar de Santander hacia la Costa Atlántica en esa época de barbarie para salvar sus vidas. Existe el temor de que con los acuerdos de paz que tramita el gobierno de Gustavo Petro, los grupos alzados en armas puedan volver a las regiones que sufrieron hace 33 años esta guerra fratricida.