Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Hace 33 años fue asesinado por ELN el exalcalde de Zapatoca Efraín Durán Bohórquez

Hace 33 años fue asesinado por ELN el exalcalde de Zapatoca Efraín Durán Bohórquez

Eran las 7:00 de la noche de aquella fecha luctuosa en que la ciudadanía padecía una delicada situación de orden público, por la infiltración de elementos terroristas en casi todos los municipios de Santander

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Hace 33 años fue asesinado por ELN el exalcalde de Zapatoca Efraín Durán Bohórquez
Resumen con IA

Eran las 7:00 de la noche de aquella fecha luctuosa en que la ciudadanía padecía una delicada situación de orden público, por la infiltración de elementos terroristas en casi todos los municipios de Santander

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Las hordas criminales del autodenominado ‘Ejército de Liberación Nacional’ (ELN) asesinaron el 12 de octubre de 1990, al exalcalde de Zapatoca Efraín Durán Bohórquez, en horas de la noche y en pleno ejercicio de funciones públicas.  

Eran las 7 de la noche de aquella fecha luctuosa en que la ciudadanía padecía una delicada situación de orden público, por la infiltración de elementos terroristas en casi todos los municipios de Santander y especialmente en la provincia de Mares, región del Magdalena Medio, donde operaba el Frente Capitán Parmenio de esa organización subversiva.

Zapatoca le debe un homenaje póstumo al exalcalde Efraín Durán Bohórquez, que trabajó por las comunidades campesinas de la región y que fue uno de los mártires de la violencia terrorista que azotó al departamento de Santander.

Hace treinta y tres existían en el departamento de Santander varios frentes guerrilleros que fueron liquidados por los operativos del ejército y la Policía, para convertir a Santander en uno de los departamentos más tranquilos de Colombia.

Mucha gente tuvo que migrar de Santander hacia la Costa Atlántica en esa época de barbarie para salvar sus vidas. Existe el temor de que con los acuerdos de paz que tramita el gobierno de Gustavo Petro, los grupos alzados en armas puedan volver a las regiones que sufrieron hace 33 años esta guerra fratricida.