ir al contenido

Hacinamiento: soluciones varias, voluntad ninguna

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Hernando Mantilla Medina

El Hacinamiento es para mí el mal de males de nuestras cárceles, la razón de ser de todos los problemas carcelarios, la base de la corrupción, cáncer que carcome todo actualmente en Colombia. Por el Hacinamiento se dan todas las situaciones negativas en nuestras cárceles, peleas, intentos de fuga, fugas, enfermedades y lo peor, la muerte de intern@s y de guardianes.

Y por el Hacinamiento se da el mal que nos carcome en todas las Instituciones en el país, la Corrupción, por la Corrupción se dan a diario situaciones que producen muchos problemas Penitenciarios y Carcelarios, por ejemplo, la existencia de los mal llamados caciques o plumas en los patios de nuestras cárceles, ell@s, tienen un gran poder y venden de todo en los patios, droga, celulares, espacios para dormir, minutos y todo esto con la complacencia y muchas veces con la participación de los guardianes de las cárceles, quienes se prestan para que entren a las cárceles sustancias ilegales o cosas prohibidas, así mismo muchas veces son ell@s mism@s l@s que entran esas cosas a las cárceles.

Esa Corrupción se da en las cárceles en todos los rangos, a nivel raso, los guardianes, pero va subiendo, funcionarios que por un pago "venden Beneficios a l@s intern@s" y sigue subiendo hasta llegar a directores de Cárceles, directores regionales y hasta los mismos directores nacionales del INPEC, ha habido algunos casos, como digo, la Corrupción está metida en todas las instituciones de nuestro país.

Pero la Corrupción no tendría mucha fuerza si no hubiera tant@ pres@ en nuestras cárceles, por eso sigo diciendo y lo he dicho desde siempre que el principal problema es el Hacinamiento Carcelario.

Pero el Hacinamiento no se puede disminuir por lo menos?, para mí, SI, el problema es que no hay voluntad política, ni judicial, ni legal para hacerlo y por qué no?, porque definitivamente las cárceles en Colombia son un negocio y bastante lucrativo, las cárceles en el país manejan un Presupuesto, por lo menos este año 2024, de cerca de cuatro billones de pesos, es una cifra que abre los ojos y pule las uñas de más de un corrupto que le quiere echar mano a ese pastel gigante de muchas rodajas, es por eso que al contrario de disminuir el Hacinamiento lo que han hecho es aumentarlo, cómo?, creando Leyes carceleras, aumentando las penas de los delitos que hay, no permitiendo ningún beneficio para l@s intern@s aunque ya hayan cumplido los requisitos que se requieren, el Congreso, la fábrica de pres@s, se ha encargado desde el año 2004 de crear Leyes para impedir que salgan intern@s y han hecho otras Leyes que hacen que prácticamente en Colombia exista la Cadena Perpetua pues 50 años de cárcel es casi una cadena perpetua.

Y desde el año 2020 el problema del Hacinamiento llegó a los llamados Centros de Detención Transitorios, Estaciones de Policía y URIS, allí, el Hacinamiento en Bucaramanga en estos momentos es de más del 1.500%, una bomba de tiempo social.

¿Qué queda?, seguir luchando, seguir presionando, buscar que se deroguen algunas Leyes, que se concedan Beneficios, sobre todo la Prisión Domiciliaria y así hacer que disminuya el Hacinamiento para que se disminuyan sus efectos, sobre todo el principal de ellos, la corrupción.  #nomashacinamiento. Voy Con Toda. Amén.

Más reciente

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, iniciará su séptima Copa América este jueves, un evento que marca una oportunidad única para añadir más récords a su ilustre carrera. A punto de cumplir 37 años, Messi busca inscribir su nombre en la historia con diversas marcas individuales. Máximo Goleador a

Miembros Público
Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Correr en la ‘Ciudad Dulce’. El domingo 30 de junio se realiza la tercera edición de la Media Maratón de Floridablanca. El evento que está siendo organizado por Running Bucaramanga, con recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros. La prueba atlética cuenta con el aval de la Liga Santandereana de

Miembros Público
'Nos íbamos a casar con Nodal en 6 años' Shaira

'Nos íbamos a casar con Nodal en 6 años' Shaira

Christian Nodal, el popular cantante mexicano, ha generado controversia en redes sociales tras anunciar su separación de la cantante argentina Cazzu, con quien tiene una hija llamada Inti, y confirmar su relación con Ángela Aguilar. En su cuenta de Instagram, Nodal compartió con sus más de 10.8 millones de

Miembros Público
Mbappé reaparece como "Donatello"

Mbappé reaparece como "Donatello"

Kylian Mbappé, delantero estrella de la selección francesa, sorprendió durante el entrenamiento previo al partido contra Países Bajos al aparecer con una máscara decorada con los colores de la bandera francesa. Sin embargo, esta decisión tiene una limitación importante: la máscara no está homologada para jugar según las normativas de

Miembros Público