Hallan graves irregularidades fiscales en la Unidad de Restitución de Tierras
Resumen
La Contraloría General reveló 6 hallazgos fiscales que suman $13.694 millones tras una auditoría a la Unidad de Restitución de Tierras. Están relacionados con gastos sin respaldo y deficiencias en contratación, poniendo en peligro la transparencia y eficiencia financiera.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Contraloría General de la República estableció 6 hallazgos fiscales por $13.694 millones en Auditoría Financiera a la Unidad de Restitución de Tierras (URT). El ente de control concluye que estos hallazgos reflejan riesgos significativos en la gestión de los recursos públicos, afectando la transparencia y eficiencia en el cumplimiento de órdenes judiciales y la ejecución presupuestal.
La Contraloría General de la República finalizó una Auditoría Financiera a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, sobre la vigencia 2024, en la cual estableció 14 hallazgos administrativos, de los cuales 6 tienen presunto alcance fiscal por un total de $13.694 millones y 8 posible alcance disciplinario.
Los hallazgos fiscales detectados en la URT se resumen así:
*Gastos ejecutados sin respaldo de decisión judicial y soportes:
Pagos por $6.026.638.450 fueron realizados sin estar respaldados por decisiones judiciales. Los soportes presentados no justifican adecuadamente los gastos ni garantizan la trazabilidad de los recursos. Se trata del pago de actividades y conceptos de gastos a través del operador Magna Comunicaciones S.A.S.
*En el contrato 040 de 2024, se identificaron deficiencias en los soportes de pagos por $2.711.019.421. No se verificaron los costos ni se exigieron los documentos necesarios para garantizar la correcta ejecución del contrato.
*Pago de instrucciones a terceros no reconocidos en cumplimiento de sentencia: Se realizaron pagos por $2.066.663.912 a terceros no reconocidos en sentencia judicial. Estos desembolsos no contaron con la aprobación del Tribunal Judicial de Cartagena, lo que compromete la correcta ejecución de las órdenes judiciales.
*En el Contrato Fiduciario 2117 de 2023, se detectaron deficiencias en los soportes de gastos por $1.418.745.045. Los documentos no permiten verificar la ejecución adecuada de los recursos ni su relación con los valores del mercado.
*En el Contrato Fiduciario 47 de 2024 se evidenció insuficiencia en los soportes de gastos por $1.279.812.014, relacionados con eventos logísticos, ya que no se presentó trazabilidad completa ni detalle desagregado de los bienes y servicios adquiridos.
*Se identificó un pago por $192.111.400 relacionado con actividades no ordenadas judicialmente. La URT asumió compromisos dirigidos a otra entidad pública, lo que genera riesgos de pagos sin justificación.
Hechos Relevantes de la Auditoría:
· Se encontraron deficiencias en la articulación entre la Unidad de Restitución de Tierras y el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras.
· La falta de coordinación entre la Unidad y el Fondo desconoce su diseño institucional, debilita la gestión pública y afecta el principio de eficiencia en el uso de los recursos, en contravía de la normativa que rige su funcionamiento.
· Hay falencias en los soportes documentales del cumplimiento de fallos judiciales y contratos asociados a la operación logística.
· La CGR emitió opinión contable con salvedades y un concepto presupuestal no razonable, y dio un concepto con deficiencias sobre el control interno financiero de la entidad.
· Se identificaron riesgos en relación con falencias en los controles en la gestión de administración de predios para determinar el valor del avaluó comercial o catastral y reflejar la realidad económica de los bienes.
· También se advierten deficiencias en el proceso de contratación y subcontratación, en cuanto a la soportabilidad de los gastos en la realización de diferentes eventos que no dan cuenta de la trazabilidad del detalle del gasto.