Hay que actualizar equipos quirúrgicos del Hospital Universitario de Santander
Resumen
El Hospital Universitario de Santander, una institución clave en Colombia, necesita renovar sus equipos quirúrgicos para mejorar las condiciones operativas y seguridad de sus pacientes y médicos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Entre las instituciones asistenciales más importantes que tiene el oriente del país está el Hospital Universitario de Santander, que desde 1974 fue inaugurado por el expresidente Misael Pastrana Borrero, como una institución autónoma del gobierno central.
Por los pasillos del hospital universitario circulan centenares de profesionales de la medicina, que atienden pacientes provenientes de los departamentos del Cesar, Santander, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Arauca. Varios especialistas han recomendado la actualización de los equipos de anestesiología para el funcionamiento de las salas de cirugía.
Cuenta el centro asistencial con varios quirófanos, que requieren de la renovación y dotación para proteger la vida de los médicos que trabajan en ese centro asistencial y de los pacientes que allí son atendidos por profesionales muy calificados y por especialistas formados en diferentes universidades de Colombia y del mundo.
Recientemente fue inaugurado un nuevo edificio para la facultad de ciencias de la salud, donde pueden formarse los nuevos especialistas en salud pública, como una dependencia de la Universidad Industrial de Santander.
Es una obra interesante, heredada del gobierno del expresidente Iván Duque Márquez, donde según las autoridades departamentales y nacionales podrán especializarse muchos jóvenes que hayan recibido su título profesional en diferentes facultades de medicina del país.
Hay que recordar que este centro asistencial funcionó desde 1974 por iniciativa del médico, exgobernador y exparlamentario Enrique Barco Guerrero (q.e.p.d.), que fue un gran samaritano en la lucha contra las enfermedades tropicales y contra toda clase de problemas de salud.
Por aquella época fueron importados desde Inglaterra los equipos de las salas de cirugía, algunas de las cuales deben ser reemplazadas y actualizadas como parte del trabajo de la actual administración, que dirige el señor coronel Ricardo Hoyos, que en años pasados manejó el hospital militar central de Bogotá.
Recientemente, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo en Bucaramanga, acompañando al presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, practicando visita de inspección al Hospital Universitario de Santander, que inicialmente se llamaba hospital González Valencia.
Hubo compromisos de la administración central que están pendientes de su realización. El tiempo pasa y los equipos de las salas de cirugía se van agotando por el cambio de tecnología y por la fatiga del metal.
Es la razón por la cual invitamos al secreta-rio de Salud de Santander, doctor Edwin Prada y al señor coronel ® Ricardo Hoyos, para que las inversiones que requiere este centro asistencial puedan llegar a nuestro departamento, como lo había prometido el Ministro Jaramillo.