ir al contenido

"Héroes Comunitarios": el proyecto para fortalecer la seguridad ciudadana en Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El concejal de Bucaramanga, Diego Lozada, propone "Héroes Comunitarios", una estrategia para integrar tecnológicamente las herramientas de comunicación del sector privado con el sistema de vigilancia ciudadana y combatir la delincuencia de la ciudad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La apuesta ambiciosa es integrar los frentes de seguridad ciudadana, las empresas de vigilancia, la reserva activa y los organismos de seguridad del estado. El propósito macro es integrar tecnológicamente las herramientas de comunicación del sector privado con el sistema de vigilancia ciudadana y de esta manera disponer de un sistema con cerca de 40 mil videocámaras para enfrentar con éxito a la delincuencia.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

El concejal bumangués Diego Lozada lanzó esta semana una ambiciosa estrategia ciudadana denominada Héroes Comunitarios, con la cual pretende contribuir a afianzar los distintos planes de seguridad y convivencia de la capital santandereana, ante el incremento de los índices de sicariato e inseguridad que hay en la ciudad.

En sus palabras, Héroes Ciudadanos es una estrategia de seguridad comunitaria, a través de la cual se vincula al Sector privado (empresas de vigilancia y seguridad privada), actores comunitarios (frentes de seguridad y ciudadanía en general), y autoridades municipales fortaleciendo su interacción y mejorando la seguridad y convivencia en el Municipio de Bucaramanga.

Con esta iniciativa, el Concejal Lozada busca generar espacios de participación ciudadana para fortalecer la interacción entre la comunidad, el sector privado y las autoridades municipales.

“La estrategia comenzará con un análisis exhaustivo de la capacidad operativa de las empresas de vigilancia y seguridad privada, así como de los frentes de seguridad y los promotores de seguridad y convivencia que operan en Bucaramanga. Este ejercicio exhaustivo permitirá determinar la capacidad existente y generar procesos de articulación para implementar acciones efectivas en beneficio de los ciudadanos”, explicó el corporado bumangués.

Para ello el proyecto promueve la participación comunitaria activa y la recomposición de los frentes de seguridad y promotores de seguridad y convivencia, conforme a lo determinado en el Decreto 269 de 2012. En consecuencia, se realizarán invitaciones públicas y divulgaciones amplias en medios locales para convocar a la ciudadanía, especialmente a los integrantes de la Reserva Activa del municipio. Asimismo, se invitará formalmente a las empresas de vigilancia y seguridad privada aptas que operen en la ciudad.

El articulado radicado en el Concejo también incluye la realización de encuentros de capacitación y formación para que los actores comunitarios y del sector privado cuenten con información actualizada sobre seguridad comunitaria y operatividad bajo nuevos lineamientos de seguridad nacional o local. Esto fortalecerá los objetivos y valores de la Escuela de Convivencia, Tolerancia y Seguridad Ciudadana.

Un componente clave del proyecto es la actualización de canales de tecnología y comunicación, como la estrategia "Red Virtual de Seguridad", creada mediante el Acuerdo 031 de 2010. Además, se busca la integración de sistemas de videovigilancia de Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV), cámaras privadas y comunitarias con el Centro Integrado de Control y Operación (CICO) o mediante el cual opere la Administración Municipal y el Sistema de Vigilancia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Finalmente, el proyecto de acuerdo establece una etapa de seguimiento y control mediante mesas operativas mensuales o bimensuales lideradas por las autoridades municipales, actores comunitarios y del sector privado. Estas mesas permitirán adelantar un observatorio del comportamiento delictivo y establecer planes de acción estratégicos conforme a las necesidades detectadas.

El concejal Diego Lozada invitó a toda la comunidad de Bucaramanga a unirse a esta iniciativa y trabajar juntos para construir una ciudad más segura y convivencial. La participación activa de todos los ciudadanos es fundamental para el éxito de esta estrategia.

Hoja de ruta del modelo de implementación de seguridad

¿qué tenemos y para dónde vamos?

Análisis de capacidades operativas de empresas de vigilancia y actores del sector privado, así de cómo la operatividad de los frentes de seguridad. 664 cámaras de seguridad en Bucaramanga "no funcionan", solo funcionan 144 para una capacidad operativa del 17,82%

Llamado a los héroes comunitarios

Invitaciones públicas y amplias divulgaciones en medios locales para convocar a la ciudadanía, así como a las empresas de vigilancia y seguridad privada aptas que operen en la ciudad e incorporar en la reorganización de frentes de seguridad, a la Reserva activa de Bucaramanga.

Capacitación de héroes comunitarios

Capacitación en seguridad comunitaria, bajo nuevos lineamientos de seguridad nacional y local, fomentando los objetivos y valores de la Escuela de Convivencia, Tolerancia y Seguridad Ciudadana, Ciudadanos capacitados y articulados con el sector privado y autoridades locales en la prevención del delito.

Integración de sistemas de seguridad

Revisión técnica para la viabilidad de la integración de sistemas de video vigilancia, cámaras privadas o comunitarias con el Centro Integrado de administración municipal, y el Sistema de Vigilancia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Cerca de 40 mil cámaras de seguridad privada, fortalecerían la red de vigilancia en la ciudad de Bucaramanga.

Coordinación de fuerzas

Trabajo articulado entre actores comunitarios, sector privado y autoridades municipales, para determinar la realidad delictiva del sector y la implementación de estrategias. Empresas privadas, actores comunitarios y autoridades unidas en la lucha contra la delincuencia.

Misión de control

Mesas operativas mensuales, con el fin de adelantar el observatorio del comportamiento delictivo, garantizando la participación ciudadana y generando acciones estratégicas conforme a la necesidad.

Más reciente