Histórica reunión entre la SAE y la URT destraba la entrega a las víctimas
Resumen
La SAE y la URT se reunieron para superar obstáculos en la entrega de predios a víctimas del conflicto. Con el liderazgo de Amelia Pérez y Jorge Vásquez, se busca agilizar procesos y facilitar la restitución a las familias beneficiarias.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Ambas entidades buscan superar los obstáculos jurídicos que han retrasado la entrega de estos bienes a las víctimas del conflicto, para garantizar el cumplimiento de las sentencias de restitución de tierras.
En la capital vallecaucana se llevó a cabo la primera reunión nacional entre la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), con el propósito de abordar y resolver las dificultades en la entrega de predios en extinción de dominio a las víctimas del conflicto armado, para dar cumplimiento a los fallos de los jueces especializados.
El encuentro contó con el liderazgo de la presidenta de la SAE, Amelia Pérez, y el director territorial de la URT en Valle del Cauca y Eje Cafetero, Jorge Arturo Vásquez. Participaron los equipos jurídicos y delegados técnicos de ambas entidades, así como jueces y magistrados de restitución.
Durante la reunión, Pérez resaltó la importancia de la articulación para resolver las dificultades en la entrega de predios a las familias beneficiarias. En este sentido, aseguró que la SAE está comprometida con agilizar los procesos y facilitar que los bienes despojados regresen oportunamente a las víctimas.
Por su parte, el juez especializado Pedro Ismael Petro advirtió que uno de los principales cuellos de botella se encuentra en el saneamiento de los bienes con extinción de dominio, los cuales presentan pasivos administrativos, tributarios y otros costos que requieren definición previa a su transferencia.
En la misma línea, el director territorial Jorge Arturo Vásquez afirmó que esta situación ha afectado el cumplimiento oportuno de las órdenes judiciales, subrayando la necesidad de una posición unificada para garantizar avances.
Como ejemplo del trabajo conjunto, se destacó la entrega del predio “Líbano”, ubicado en el corregimiento Los Chancos, municipio de San Pedro (Valle del Cauca), que en el pasado perteneció al grupo narcotraficante “los Mellizos”. Tras un proceso de extinción de dominio, esta propiedad fue transferida por la SAE a la URT, y se prevé su entrega a seis familias víctimas de despojo, como una oportunidad de vida, en el segundo semestre del 2026.
Durante el encuentro se acordó realizar una reunión de los equipos jurídicos el 16 de febrero en Bogotá; avanzar en un convenio marco para agilizar la transferencia de predios; evaluar la asunción de pasivos en casos específicos y convocar una mesa interinstitucional ampliada en el primer trimestre de 2026