Hora cero

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

El artículo explora cómo la hora cero del 2026 nos invita a reflexionar sobre la sabiduría, discernimiento y la verdadera esencia de nuestras necesidades frente a nuestros deseos, para avanzar con paz y entendimiento interior.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Claudio Valdivieso profile image
by Claudio Valdivieso
Hora cero

 

Abordamos la hora cero del 2026 tras sobrevivir a mil piruetas, imprevistos, aciertos y desaciertos; aventuras, y nostalgias que terminaron cenizas en los bolsillos del “carrancio” del 2025.

 Por: Claudio Valdivieso

Todos los años nuevos abrimos la alacena de la esperanza con el propósito de surtir la nueva “ancheta” de sabiduría, reflexión, discernimiento, y otros retos más para compensar la balanza del alma. Sin embargo, para lograrlo, como buen principio sería reconocer la diferencia entre lo qué queremos y qué necesitamos, pues hay una connotada controversia entre una y otra. Reflexionar sobre esta propuesta nos conduciría al complejo tema de la sabiduría, y es ahí, en ese territorio, donde se traza el rumbo 0°; se construye paz, y a su vez debe protegerse del invasor que intente perturbarla.

Aparentemente es confuso discernir e iniciar los ejercicios de la sabiduría, sobre todo, asentar la primera piedra y descubrir su beneficio para continuar este tour llamado vida. Vivir con sabiduría es adquirir un tiquete para el alma en primera clase.

Para dirigirnos a la trayectoria de la paz del alma debemos incluir un itinerario a la reflexión y el discernimiento, sino también es necesario retirar la cáscara del conocimiento para catar nuestra esencia y señalarnos en el destino de la existencia sin olvidar la imperfección que nos hace perfectos seres humanos.

La sabiduría solo depende de quiénes y cuánto queremos vivirla porque convierte los conflictos en ejercicios; evita comprar necesidades, problemas, y explica el orden de las verdaderas prioridades ya que nos muestra el infalible valor de la riqueza, la mal llamada pobreza y el desapego de ciertas emociones como el resentimiento; igualmente, nos revela quiénes somos realmente, nuestra posición frente a los demás y nos convierte en nuestro mejor amigo. La aprobación externa desaparece por qué seremos quienes queremos; construimos paz y dignidad sin pisar a nadie; nuestras acciones serán determinadas por nuestro verdadero criterio y conciencia, no por concejos amañados de quienes desconocen absolutamente la lealtad, la empatía, y abusan de la vulnerabilidad e inocencia de los demás.               

Año 2025, pausa, año 2026, acción. Con seguridad la hora cero del año nuevo nos recordará la carpeta de pendientes, los abrazos que tampoco llegaron ni llegarán porque se enredaron en el alma de la ausencia. A ellos, siempre nuestra gratitud porque con sus vidas, acciones y ejemplos nos enseñaron la utilidad de la sabiduría y seguramente poco nos percatamos de ese testamento. Encontrar sabiduría es un ambicioso proyecto de exploración, introspección, retrospección y construcción; se requiere de discernir, observar, actuar, y procesar la información en favor de convertirla en ejercicios prácticos de conocimiento. Preguntarnos qué queremos y que necesitamos nos plantea una respuesta totalmente diferente.        

Dios nos facilita un “manual de operaciones” de fe, amor, oración y acciones que solo están en nuestro poder, y es ahí donde se puede empalmar la sabiduría con el eslabón de los sueños; lo posible, lo imposible, lo absurdo, y el valor de la ausencia porque ésta a veces es una de las mayores riquezas. ¡Feliz año!

   

 

Claudio Valdivieso profile image
por Claudio Valdivieso
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más