ir al contenido

“Horizontes Seguros”: JEP y fuerza pública unidos en proyecto de desminado en Urabá

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: JEP
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El proyecto Horizontes Seguros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), iniciativa de justicia transicional, ya está en marcha. Este programa reúne a antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y a integrantes de la Fuerza Pública para realizar labores conjuntas de desminado en Urabá, Antioquia.

La iniciativa busca la reconciliación y reparación al involucrar a excombatientes de las Farc y militares que reconocieron participación en ejecuciones extrajudiciales. Son al menos 18 antiguos actores del conflicto los encargados de realizar el desminado humanitario, una tarea crucial para restaurar las áreas afectadas y beneficiar a cerca de 3.000 víctimas directas o indirectas de las minas en la región.

Foto: JEP

Es importante recordar que el Urabá fue uno de los lugares más afectados en épocas del conflicto armado y sufrió la presencia de minas antipersona que dejaron varios municipios inhabitables y causaron daños graves a la población, incluyendo mutilaciones y muertes.

Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo de la justicia colombiana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia para la Reintegración Nacional. Aunque enfrenta varios desafíos, la JEP considera este paso fundamental en la construcción de paz, al permitir que antiguos enemigos se encuentren para construir confianza y trabajar juntos en la reparación del dolor causado por el conflicto.

Foto: JEP

Más reciente

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

El ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Olmedo López Martínez, denuncia el compromiso de altos funcionarios del gobierno y congresistas en escándalos de corrupción y financiamiento de guerrillas, afectando reformas clave en salud, educación y justicia.

Miembros Público