Huella M el modelo pionero que redefine la gestión sostenible en los museos

Resumen

‘Huella M’ es una metodología pionera creada por Julio González-Liendo para guiar a los museos en la gestión de la sostenibilidad, usando indicadores organizados en cinco dimensiones: ambiental, comunicacional, cultural, económica y social, basados en estándares globales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Alvaro Angarita  profile image
by Alvaro Angarita
Huella M el modelo pionero que redefine la gestión sostenible en los museos

Considerándose como una metodología pionera en el mundo del patrimonio, el arte, y la cultura, se presentó recientemente ‘Huella M’, una herramienta creada en España por el doctor Julio González-Liendo, un docente e investigador colombo-venezolano, quien busca crear conciencia sobre el papel de los museos como agentes y protagonistas de la transformación social hacia la sostenibilidad.

Esta guía, publicada a comienzos del 2025, ofrece a las instituciones museísticas un manual detallado, integral y sistemático para gestionar la sostenibilidad, garantizando su transparencia, facilitando procesos de diagnóstico y monitoreo, y estableciendo un marco para que cualquier museo pueda aplicar sus principios adaptados a su contexto específico. Además, crea conciencia sobre el papel de los museos como agentes activos en la transformación social hacia la sostenibilidad. El libro es una guía muy detallada de cómo usar la herramienta en cualquier tipo de museo, no importa su tamaño ni su área de especialización.

Cinco dimensiones clave

“Huella M propone una metodología innovadora basada en un sistema integral de indicadores organizados en cinco dimensiones clave: ambiental, comunicacional, cultural, económica y social. Este sistema se fundamenta en estándares internacionales, especialmente en los indicadores GRI, reconocidos globalmente como referentes en materia de sostenibilidad. La metodología parte de un diagnóstico inicial del museo, apoyado en métricas específicas tanto cuantitativas como cualitativas, que permiten establecer objetivos estratégicos y planes operativos detallados para medir, monitorear y reportar el progreso en sostenibilidad”, explica Julio González-Liendo.

El modelo ‘Huella M’ se desarrolló y se testeó inicialmente en España, a través de la evaluación y diagnóstico de museos representativos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de Genalguacil. Como parte de la expansión que va ganando el modelo, el investigador ya lo ha presentado al gobierno de Malta, así como a museos de México, Chile, Argentina y Georgia, entre otras.

Indicadores adaptados a su realidad

“Para que los museos avancen hacia la sostenibilidad, Huella M propone un enfoque integral y transparente basado en indicadores adaptados a su realidad. Hasta ahora, los modelos existentes como ESG, The Cubrix o Triple Impacto no respondían a las particularidades del sector museístico. Huella M llena ese vacío con un sistema diseñado para identificar fortalezas, debilidades e impactos reales en la sociedad y el planeta. Así, los museos no solo avanzan hacia sus objetivos de sostenibilidad, sino que lo hacen con mayor transparencia y credibilidad ante sus audiencias”, señala Julio González-Liendo.

Todo este material, que se encuentra disponible de manera online, viene condensado en una guía detallada, integral y sistemática que permite gestionar la sostenibilidad de los museos, garantizando su transparencia, y facilitando procesos de diagnóstico y monitoreo, y estableciendo un marco para que cualquiera de los agentes culturales lo puedan implementar en cada uno de sus entornos.

Alvaro Angarita  profile image
por Alvaro Angarita
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más