Resumen
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia informa que el país está en transición del Fenómeno de El Niño hacia el Fenómeno de La Niña, provocando intensas lluvias que han contribuido a llenar embalses tras una grave sequía.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que oficialmente el comportamiento climático se encuentra en una transición entre del Fenómeno de El Niño, que provocó intenso verano, frente al Fenómeno de La Niña, que será predominante durante el segundo semestre del año. Las torrenciales lluvias de los últimos días están llenando los embalses de los acueductos y las electrificadoras, luego de la terrible sequía, que golpeó a ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla.
De acuerdo con el IDEAM, en estos momentos se presenta una fase neutral, pero rápidamente la transición hacia el fenómeno de La Niña avanza peligrosamente. Hubo fuerte caída de algunas temperaturas en las aguas del Océano Pacífico, por debajo de lo normal. Graves emergencias viven más de 300 familias en Jamundí, Valle del Cauca, por las fuertes lluvias, lo que produjo que los ríos, caños y el acueducto colapsaran. Numerosas viviendas, fincas, cultivos, carreteras y caminos, están bajo el agua. En la región de La Mojana, en la zona Caribe, han tenido que evacuar numerosas viviendas campesinas y ganaderías.