ir al contenido
🔴

Igualdad de género y paz: Radhika Sen es galardonada por la ONU

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La comandante Radhika Sen fue galardonada con el Premio Militar de las Naciones Unidas a la Promotora de la Igualdad de Género del Año 2023 por su labor en la misión de mantenimiento de la paz en Congo, facilitando un ambiente seguro y promoviendo la igualdad de género.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La comandante Radhika Sen ha sido galardonada con el Premio Militar de las Naciones Unidas a la Promotora de la Igualdad de Género del Año 2023,  el pasado jueves 30 de mayo.

Sen contribuyó a establecer redes que permitieron a la población local expresar sus preocupaciones humanitarias y de seguridad. Sirvió en el este de la RDC con la misión de mantenimiento de la paz de la ONU (MONUSCO) desde marzo de 2023 hasta abril de 2024, como comandante del pelotón de intervención del batallón indio de despliegue rápido.

Dentro de sus acciones, Sen creó un ambiente seguro para que hombres y mujeres colaboraran y se convirtió en un modelo a seguir tanto para mujeres como para hombres en las fuerzas de mantenimiento de la paz. El premio reconoce su capacidad para ganarse la confianza de las comunidades afectadas por el conflicto en el Congo de manera humilde, compasiva y dedicada. "La paz comienza con todos nosotros en nuestra hermosa diversidad", expresó la comandante al recibir el premio.

Como defensora de las cuestiones de género, Sen animó a las mujeres de la aldea de Kashlira a abordar los problemas colectivamente, defender sus derechos y amplificar sus voces dentro de la comunidad, especialmente en los debates locales sobre seguridad y paz. Actualmente, la India es el undécimo país que más mujeres militares aporta a las Naciones Unidas para misiones de mantenimiento de la paz, con 124 mujeres desplegadas.

Las redes comunitarias de alerta que Sen ayudó a crear en Kivu del Norte permitieron a líderes comunitarios, jóvenes y mujeres expresar sus preocupaciones humanitarias y de seguridad, las cuales ella abordó junto con sus colegas de MONUSCO. El secretario general de la ONU, António Guterres, le entregó el premio a la comandante durante una ceremonia.

Sen también se aseguró que el personal de mantenimiento de la paz bajo su mando respetara las normas socioculturales y de género. Además, impartió clases de inglés para niños y formación sanitaria, de género y profesional para adultos desplazados y marginados. Sus esfuerzos fomentaron la solidaridad entre las mujeres, proporcionando espacios seguros para el diálogo abierto.

Más reciente